Snippet

Las 'joyas' de la vela llegan a Santander

27.04.11 - 00:20 - 

Ocho regatistas representarán a Cantabria, entre los que Juan Bedia parte con mayores posibilidades para lograr el éxito
Las 'joyas' de la vela llegan a Santander
La Bahía de Santander es un espacio idóneo para la disputa de pruebas de la clase Optimist. :: DM
El Real Club Marítimo de Santander acoge este fin de semana la Copa de España de la clase internacional Optimist, en la que van a competir desde el viernes hasta el domingo 124 regatistas, representando a la totalidad de las federaciones autonómicas. Se trata de una de las dos pruebas asignadas por la Federación Española para la formación del equipo nacional que posteriormente acudirá a Europeos y Mundiales en esta clase, la más popular del mundo y en la que compiten niños y niñas de hasta los 15 años de edad.
Todos los regatistas que aquí participarán han tenido que ganarse la plaza en sus respectivas autonomías, con lo que, en Santander, estarán los mejores de España. Cada comunidad tiene un número determinado de participantes, en función del número de regatistas que han tomado la salida previamente en las competiciones autonómicas oficiales del año pasado. La región que cuenta con más representantes es Cataluña, que llega a Santander con 17 regatistas. La federación valenciana, con 16, y la balear, con 14, son otras entidades con una importante participación.
La federación cántabra cuenta por derecho propio con cinco plazas para participar -obtenidas por Juan Bedia, Jesús de Lucas, Marian Gomis, Carlota Gala y María Sánchez-, si bien, al club organizador, en este caso el RCMS, se le han asignado tres plazas más como club organizador. Éstas serán cubiertas por Jorge de Benito, Asís Herrerías y Alonso de la Roza. Para la mayor parte de ellos, el objetivo es ir cogiendo experiencia en el deporte de la vela, aunque Juan Bedia, Jesús de Lucas o Marian Gomis, ya han competido en competiciones nacionales en años anteriores.
En el caso concreto de Bedia, claro líder del equipo cántabro, podría tener opciones a pelear por alguna de las diez primeras plazas si la presión de navegar en casa no le juega una mala pasada. Los canarios, si el viento sopla con fuerza y hay oleaje, o los catalanes, con viento más suave, son los claros favoritos para estar en las primeras plazas, sin olvidar a valencianos, andaluces o gallegos.
Mañana será el acto oficial de presentación, a las 20.00 horas, en el RCMS, y, previamente, desde las 9 de la mañana, los participantes tendrán que pasar los obligatorios controles de medición de velas, mástil, pesaje de cascos, etc. El centro neurálgico del campeonato estará instalado en una carpa en el espigón de Puertochico y en el Real Club Marítimo de Santander, y el campo de regatas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se montará en el Abra de El Sardinero. La competición en el agua comenzará el viernes a las 13 horas, y el sábado y domingo a las 12 de la mañana. Casi 2 horas antes, los regatistas comenzarán a botar sus embarcaciones desde Puertochico, algo que siempre constituye un bonito espectáculo.
La modalidad
El optimist es una embarcación de 2,40 metros de eslora (largo), 1,15 mts de manga (anchura) y un puntal de 50 cm (altura), que pesa 35 kilos y tiene una sola vela, de tipo cangreja. Es el barco más popular en las escuelas y en el que comienzan la mayor parte de los regatistas que luego brillan en clases superiores.

La regata Cartagena-Ibiza, del 8 al 12 de junio

27.04.11 - 01:22 - LV. 

 
Ya hay fechas para la XXIII edición de la regata Cartagena-Ibiza, IV Copa Pierre Delone, que será puntuable para el I Trofeo Copa Mediterráneo. Se celebrará entre los días 8 y 12 de junio de este 2011, organizada por el Real Club de Regatas de Cartagena, y con la colaboración del Club Náutic Sant Antoni Portmany, la Federación de Vela de la Región de Murcia, el Real Club Náutico de Torrevieja y la Secretaría de la Clase Crucero. Se trata de una regata de cruceros incluida en el calendario oficial de la FVRM. Los organizadores indican que todas las inscripciones recibidas totalmente cumplimentadas antes del día 20 de mayo de 2011 tendrán un descuento del 30 % del total de su inscripción, que cuesta 300 euros (5 tripulantes) y 400 euros (7).
Fuente: laverdad.es

Preparando la COPA DE ESPAÑA de optimist 2011

Desde el viernes que nos encontramos en Santander preparando la copa de España de Optimist, 1er selectivo nacional.
Vinimos el equipo al completo de Balis y Cambrils estos días previos para concoer el lugar y adecuarnos al mismo, tanto en mar como en tierra. hemos tenido muy buenas condiciones para navegar, hoy con lluvia, pero muy bien tambíén y gran recibimiento de los locales!

Mañana llega el resto de los integrantes del equipo de selección catalana y los otros 2 entrenadores del team, asi que a partir de mañana equipo al completo!

Espero que tengamos un buen campeonato!
Van algunas fotos de estos días!

el equipo a punto de salir del Balís (Mon y Leandre x avión)

procesión de Viernes Santo x las calles de Santander

los 9 yendo al campo de regatas fuera, en la Bahía





Dos españoles recorren desde hace 3 años el mundo en barco
 Andoni y Lucía "hacen camino al navegar". Llegaron hace varios meses a la ciudad y decidieron hacer un parate antes de seguir con el viaje. Una experiencia de vida que sorprende
 
 

La pareja llegó por 10 días, pero desde hace tres meses está en el Club Náutico


"Anclaron" en Quilmes hace unos meses y se encuentran en el Club Náutico, esperando que llegue la primavera para reiniciar el viaje hacia la Patagonia. Andoni Gómez y Lucía Romero constituyen una pareja que hace camino al andar, parodiando a Antonio Machado, aunque en su caso el derrotero se hace "al navegar".
Hace casi tres años salieron de su ciudad natal, Bilbao, en España, con su barco Wind Chime (Repique del Viento) y han ido recorriendo mundo, habiendo arribado a Quilmes para quedarse por un tiempo, reparando el motor y aguardando que los vientos de fronda sean más favorables para seguir el viaje hacia la Patagonia.
Hoy ya son parte de la "tripulación quilmeña" del Náutico, donde se los reconoce por su don de gentes y su simpatía.
"Llevamos casi tres años en esta travesía", dice sonriente Lucía. "Primero fuimos por el Cantábrico, el norte de España, luego bajamos por Galicia, ahí nos quedamos un tiempo porque mi papá es de ahí y está mi familia, continuamos por Portugal hasta Lisboa y luego a las Islas Canarias. Se suponía que nos quedaríamos poco tiempo pero al final fue un año y medio, porque siempre se les van agregando cosas al barco. Aparte cuando se navega, se ve otra gente que está en la misma, que lleva más tiempo, que acaba de dar la vuelta al mundo, familias, y se ve cómo tienen el barco parado mucho tiempo, con mucho tiempo de amarra. Y se hace necesario incorporar cosas".
Andoni mecha que "también hay que trabajar, pues". Lucía aclara que "como había que comprar aparatos caros, se va la plata y hubo que trabajar. Lo hicimos seis meses en Canarias y el resto, estuvimos laburando (la chica también se ha ido porteñizando) en el barco y recorriendo las islas. Luego fuimos a Cabo Verde, un grupo de islas frente al Senegal".
"Cabo Verde fue bastante movido, por los vientos, ahí se bajó ella" dijo Andoni, quien se da maña para cumplir el manual de todo lo que debe hacerse en una embarcación.
"De Canarias a Cabo Verde lo hice solo con una perrita que teníamos y bajé con ella. Hubo un cambio brusco de temperatura, que se hizo sentir".
La pareja está entusiasmada con el acogimiento que han tenido en Quilmes. "Hace casi tres meses que estamos en Quilmes, en el Náutico. Como Machado decimos que estamos haciendo camino al navegar".

Una dictadura…

Andoni reconoció que "no sé si esto es espíritu aventurero, sí ganas de pasarla bien. Somos jóvenes, todavía no tenemos críos y nos gusta esto de navegar". Y quitan el mito de que los españoles, de los conquistadores a nuestros días, tienen la aureola de la aventura. "Los españoles no son muy aventureros, en todo caso eran, aunque ahora puede haber vuelto ese espíritu. No olvidemos que tuvimos una dictadura muy fuerte y nos erradicó toda la náutica que había. Cortó todo".
En algún momento la pareja debió decidir que iban a conjugar el verbo navegar. "Fue larga la decisión. Hace seis años que fui a comprar el barco a Florida", recuerda Andoni. "Y lo navegué a Bilbao, ahí lo preparé, durante un par de años, laburando mucho en el barco y finalmente salimos".
"No pensábamos estar tanto tiempo fuera de Bilbao pero sabíamos que el viaje iba a ser largo. Hoy tendríamos que estar bastante más avanzados, pero las cosas se dieron así. Desde casa es difícil planificar".
Por supuesto, no podía faltar la referencia a la familia. Andoni dijo que "mi familia está muy contenta, no tanto la de Lucía".
Ella apuntó que "la familia ya se acostumbró. Pero mi madre tenía mucho miedo al principio, pensando que su hija estaba por ahí. Se toman en cuenta las noticias, por el tsunami, las borrascas, etcétera".

Los lugares más bellos y el cariño quilmeño

Muchas anécdotas se han ido sumando en el viaje. "Olas que rotan encima, o temporales, o el pampero aquí casi al llegar" sostiene un hombre ducho en el tema marino. "Lo más movidito fue de Canarias a Cabo Verde, ahí el movimiento no paró. Ya salí de Canarias con fuerza 7, pensando que bajaría a la noche y en lugar de ello, subió. Ahí se fueron formando olas más grandes, rompió, entró agua…".
Andoni añadió que "siempre me gustó viajar, me gustó el sur y el velero te da todo esto. Además si te gusta el mar, también el velero. Decidí comprarlo para navegar y viajar. Hace de vehículo y de casa".
"No había navegado nunca hasta que me compré el velero. Sí pensaba que un día iba a salir sin saber cuándo volver".
Los dos son bilbaínos y en fútbol la simpatía está por el Athletic, el único club español integrado por jugadores de la ciudad. "Por eso soy hincha" sentenció el hombre, que recordó a otro famoso, como Urtain ese "brutote que rompía las piedras con la mano".
La pareja está muy contenta por el trato que reciben en Quilmes. "Veníamos para diez días y llevamos casi tres meses. Y ahora resulta que hasta setiembre no nos vamos. Se hizo tarde para bajar al sur y hay que esperar la primavera, porque pensamos ir a la Patagonia. Y después la meta serán las islas del Pacífico".
Con conocimiento de causa, Lucía habla del mundo. "Cuando se entra a recorrerlo uno se da cuenta de lo inmenso que es. Eso, para empezar. Se ven pocos sitios a pesar de que estés recorriendo grandes distancias. Te das cuenta de lo que te falta por ver y que nunca vas a ver todo".
En cuanto a lugares, por la belleza del paisaje, Lucía se inclinó por la isla brasileña Fernando de Naronha "que es una reserva natural".
Andoni señaló el gusto por el buceo, la pesca con fusil "y en Cabo Verde he visto unos bichos enormes".
El anclaje de la travesía periodística pasó por lo que se van a llevar de Argentina: "empanadas", ironizó él.
Sin embargo, al referirse a la parte humana los dos mostraron una coincidencia "mucho cariño. Tenemos aquí ya en Quilmes gente que es como de la familia. Tuvimos un problema de motor y por eso nos retrasamos. Hubo que reparar, y estamos muy agradecimos que haya sido aquí, en el Náutico".

Fallece 'Cioli', el héroe de la playa de La Magdalena (Santander)

José Sanz Tejera murió esta noche en el Hospital Marqués de Valdecilla.

AnteriorSiguiente

'Cioli' era muy querido en toda la región por salvar la vida de cientos de bañistas en La Magdalena. / Archivo
José Sanz Tejera, más conocido en Santander como 'Cioli', ha fallecido esta noche en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tal y como ha podido corrobrorar EL DIARIO MONTAÑÉS, que este mismo domingo publicaba la última entrevista que concedió.
Los restos mortales de 'Cioli', que, según las primeras informaciones, falleció entre las 23.00 y las 3.00 horas de las pasada noche, han quedado instalados en la sala número 12 del tanatorio de Nereo Hermanos, en Monte.
'Cioli', de 90 años de edad, era uno de los personajes más queridos de Santander y de Cantabria en general por salvar la vida de cientos de personas en la playa de La Magdalena, donde a estas horas varios de sus amigos e impulsores de un monumento para homenajearle se encuentran reunidos, esperando noticia de Lola, la sobrina del finado.
Tal era el cariño y la admiración que 'Cioli' inspiraba que esta tarde, durante el partido de Liga ante el Málaga, el Racing de Santander, equipo del que José Sanz Tejera era un gran aficionado, ha guardado un minuto de silencio en su memoria, aprovechando la ocasión para recordar también al padre de Manuel Preciado, fallecido esta semana.
"Pérdida irremplazable"
El Gobierno de Cantabria ha transmitido su profundo pesar por la muerte de José Sainz Tejera, ‘Cioli’, poseedor de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, de quien destaca su “capacidad, valentía y compromiso” en la protección de centenares de vidas en las playas de la región.
‘Cioli’ recibió del Gobierno de Cantabria en 2009 la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, en reconocimiento a “sus excepcionales méritos en materia de rescate en el mar”.
El Ejecutivo ha expresado su consternación por la pérdida de una persona que, de forma “altruista y desinteresada”, dio su vida por los demás. Una de las figuras “más significativas de Cantabria”, poseedor de un “gran corazón y personalidad”, hecho por el que “siempre ha sido muy querido y reconocido por todos los cántabros”.
Para el Gobierno regional, es una “pérdida irremplazable” porque fue un hombre “comprometido como pocos con la sociedad y la seguridad de Cantabria”.
Ejemplo de valores humanos
El alcalde de Santander y candidato a la reelección, Íñigo de la Serna, ha lamentado este domingo el fallecimiento de José Sanz 'Cioli', a quien ha calificado como un ejemplo de valores humanos, de generosidad y de servicio a los demás, unas actitudes que le llevaron a salvar las vidas de más de un centenar de personas en la playa de La Magdalena.
"Durante muchos años, ha sido un verdadero vigía que ha contribuido a que la playa de La Magdalena fuera más segura y que, a fuerza de ser persona -con mayúsculas-, se ha convertido en un verdadero personaje de nuestra ciudad", apuntó De la Serna.
El alcalde trasladó a la familia de Cioli sus condolencias y el pesar de todos los santanderinos por haber perdido a uno de sus vecinos más insignes, una figura irreemplazable a quien "todos debemos estar agradecidos".
Su labor desinteresada en pro de la seguridad de los ciudadanos le fue reconocida, hace unos meses, por el Ayuntamiento de Santander, que el pasado 22 de septiembre, le entregó la Cruz del Mérito de la Policía Local, que le fue impuesta por el alcalde.
Además, el Ayuntamiento está estudiando, a petición de una representación de amigos de Cioli, diferentes opciones para hacerle un reconocimiento popular en nombre de todos los santanderinos.
El mejor de los santanderinos
Eugenia Gómez de Diego, candidata socialista a la alcaldía de Santander, ha lamentado el fallecimiento de José Sanz Tejera, 'Cioli' , y ha pedido un gran homenaje para un gran hombre
La secretaria general del PSOE de Santander ha destacado a 'Cioli' como "el mejor de los santanderinos" y ha pedido un "gran homenaje para un gran hombre"
Gómez de Diego ha destacado que "después de una vida dedicada a los demás, hoy nos ha dejado uno de los símbolos de nuestra ciudad, y lo ha hecho llevándose el cariño unánime de los santanderinos".
La dirigente socialista, que ha enviado un abrazo a toda la familia y amigos de 'Cioli', ha añadido que "era un hombre querido por todos y deja una huella imborrable en la ciudad", y ha resaltado finalmente que "será difícil entender La Magdalena sin 'Cioli', nuestro gran salvavidas".
Vecino ejemplar
Por su parte, José María Fuentes-Pila, candidato regionalista a la alcaldía de Santander, ha declarado al conocer la muerte de 'Cioli" que “es una gran pérdida para Santander”, que ve desaparecer a “un vecino ejemplar y de calidad humana incalculable”.
Fuentes-Pila ha querido sumarse a la petición de amigos e impulsores “y de los ciudadanos de Santander” de un monumento para homenajearle, y añade la posibilidad de “poner su nombre a una calle”, como reconocimiento “a una persona que ha dado su vida por salvar muchas otras en la playa de La Magdalena”.
Asimiso, el candidato regionalista ha querido manifestar sus condolencias a la familia, amigos “y ciudadanos de Santander” por la pérdida de “una persona tan querida para todos, los que le conocíamos personalmente, y los que no”.
Fuentes Pila ha recordado la última vez que estuvo con 'Cioli' al declarar que “hace sólo unos días coincidí con él, estuve sentado a su lado”, el pasado día 8 de abril, en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Cantabria a Alfonso Osorio.

Mallorca rebaja sus barcos a mitad de precio para acabar con la peor crisis de ventas

Un impuesto de matriculación del 12% que nadie más cobra en Europa ha sacado del mercado a la náutica mallorquina - El parón en la venta y alquiler de embarcaciones se ha contagiado a los servicios e industria que viven del naval

La escasez de ventas se nota en los muelles: otros años había lista de espera, hoy quedan plazas libres. En la imagen, Palma.
La escasez de ventas se nota en los muelles: otros años había lista de espera, hoy quedan plazas libres. En la imagen, Palma.  b. ramon

ALBERTO MAGRO. PALMA La náutica mallorquina no moja. Amarra en seco, que es más barato. Tras dos años de velas plegadas y barcos al pairo, la campaña 2011 comienza con olor a Trafalgar: se masca la derrota. Otra derrota: el año pasado fue el peor que recuerda el sector, con caídas en las reservas de amarres antes del verano de hasta el 30% en puertos como el de Alcúdia. Y para este verano las previsiones no son mejores. Ni en la venta de barcos, ni en el alquiler de yates, ni en la reserva de amarres, ni en la actividad de los astilleros dedicados al mantenimiento, que han vivido su tercer invierno consecutivo de galerna económica y brazos caídos con poco que reparar: si no hay barcos, no los hay para nadie.
Y no hay barcos. O más bien: no se venden barcos. "Ni siquiera a mitad de precio", insisten en el sector, en el que subrayan que el temporal que no cesa tiene su origen en un desplome sin precedentes de la compraventa de embarcaciones. "La venta de embarcaciones está parada, y eso repercute con dureza en todas las demás actividades relacionadas con el mar y la náutica", recalca Ricardo Ferrer, director del puerto deportivo de Santa Ponça, que sabe lo que se dice: ha visto cómo el chirriar de dientes de quienes pelean a diario por vender velas y yates ha degenerado en apreturas y sudores en las terrazas y fogones de los restaurantes que hay instalados cerca de la dársena. ¿Cómo? Lo dicho: si no hay barcos no los hay para nadie. Ni para astilleros, ni para clubes náuticos, ni para comercios y restaurantes. "Estamos renegociando con las empresas instaladas en el puerto que tenemos de alquiler porque lo están pasando mal", confirma Ferrer, que mete el dedo en la auténtica llaga del naval y la náutica: cuando no se venden barcos, no fluyen los euros, y cuando no fluyen los euros, no se crea empleo, solo deudas apuros para cuadrar el mes.
Y no fluyen los euros ni se venden barcos. Ni pequeños ni grandes. Ni cubiertas de lujo con suite a bordo, ni lanchas de proa afilada en mil travesías. Ni siquiera a precios que habrían dado risa hace tres años. "Hoy el que vende a la mitad de lo que pide tiene mucha suerte. He visto ventas de yates de 4 millones que se acabaron firmándose por 1,4 millones después de mucho tiempo. O de barcos de dos millones vendidos por menos de 700.000 euros", resume Pat Bullock, empresaria estadounidense que hace treinta años convirtió Mallorca en sede de su empresa de importación de barcos de lujo y hoy tira de memoria y experiencia para aseguran que el sector vive uno de sus momentos más delicados en la isla.

Descuentos de hasta el 70%
Con la oportunidad que eso conlleva, que toda moneda tiene dos caras: basta un sondeo rápido y superficial entre las empresas y webs de venta de barcos para encontrar en Mallorca veleros de 15 metros de eslora y seis años de vida por menos de 60.000 euros. O embarcaciones a motor de siete y ocho metros por menos de 50.000. O barquitas con motor a precios de coche de segunda mano.
Pero lo que es bueno para el comprador no suele serlo para el vendedor. "Es que si para vender hay que bajar un 65% el precio, ya me dirás", zanja Bullock, que se confiesa "muy pesimista": tres años luchando contra los elementos hacen mella hasta en la moral del capitán más curtido. Y los elementos rugen con fuerza, subraya Margarita Dahlberg, presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Balears: "Es que estamos en una situación horrible que va a peor. Hay ofertas de más del 50% y no se está vendiendo nada. ¡Nada! El impuesto de matriculación nos está matando".
El impuesto de matriculación: la bicha para la náutica española, que habla de ese 12% que ha de pagar todo barco que navegue por aguas españolas como el enemigo común, el cáncer que curar, el factor clave que ha hecho que los muelles de Mallorca pierdan su posición de privilegio en favor de los puertos de Francia, Italia, Chipre o incluso Marruecos. De ello fue a hablarles a los diputados del Congreso Juan Gual, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, una de las instituciones más vigorosas en la defensa de una actividad que consideran estratégica: la náutica. "Es prácticamente el único sector en que Mallorca va a poder crecer", recalca Gual, que enseguida se mete en harina: toca hablar de la bicha, ya saben, la matriculación y sus desgracias, que son muchas.
"Tenemos un sector náutico competitivo que no puede competir porque el Estado nos saca del mercado con un impuesto: ese 12% que no cobra nadie más en Europa contribuye a que nos hayan adelantado Francia e Italia, que hace 20 años estaban por detrás", argumenta Gual, que cree que sus señorías del PSOE, el PP y compañía abrieron los ojos al negocio cuando les explicó la situación en el Congreso hace solo una semana. "Lo comprendieron, creo, se dan cuenta de que es absurdo hundir un sector que genera 1.000 millones de euros al año y atrae 600.000 turistas por un impuesto con el que se recaudó el año pasado un total de 20 millones en España y 1.054.000 euros en Balears".

"Caza de brujas" en el mar
Las cifras son ridículas, pero bastan para matar al sector: ¿Quién paga 250.000 euros de impuestos por amarrar un barco en Mallorca si le cuesta exactamente cero echar el ancla en Córcega o Cerdeña? Para que se hagan una idea, Balears recauda diez veces más solo con el impuesto sobre el alcohol que con la matriculación de barcos. Por eso el daño es más psicológico que recaudatorio: el impuesto resta atractivo, aunque no actúa solo: según el sector se ve agravado por el impacto de lo definen como "caza de brujas" en el mar: "El año pasado vimos a la Guardia Civil intervenir en el mar para preguntar a turistas que están con un yate chárter cómo es que ellos son ingleses y su bandera es de Bahamas. Vienen a estar tranquilos y les salen con estas. Después de dos escenas de estas, pierden las ganas de venir a Mallorca", denuncia Gual.
Sus críticas encuentran respaldo en anécdotas similares de Pat Bullock y de Margarita Dahlberg. "Es una persecución. Están asustando a nuestros clientes. –recalca Dahlberg–. Lo hemos visto en las ferias náuticas de este invierno en París, Mónaco y Düsseldorf, donde vimos que hay negocio y gente interesada en venir a Mallorca que se echa para atrás por el impuesto de matriculación y por el miedo a Hacienda que, encima, cuando reclaman el 12% lo piden sobre el valor del barco que ellos quieren. Dicen que vale un millón y te cobran 120.000 euros. Si dicen que vale 2, pues el doble. No aceptan peritajes independientes"

Turistas con dinero
¿Resultado? Los barcos buscan horizontes menos turbulentos. "Tengo un montón de expedientes en mi mesa de barcos que quieren venir a Mallorca y que no vendrán porque no saben ni cómo les van a liquidar el impuesto de matriculación", define Bullock. Asiente Patrick Reynés, director de Marina Port de Mallorca y presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas, que insiste en lo más importante: si no hay barcos, no los hay para nadie: "Por ese 12% se pierde mucho dinero de impuestos, porque esos barcos y quienes los usan compran en nuestras tiendas, comen en nuestros restaurantes, amarran en nuestros muelles, tienen aquí tripulaciones en invierno que consumen en Mallorca, y reparan sus embarcaciones en nuestros astilleros. Todo eso se pierde".
Y todo eso es mucho: una pila de euros. La tiene cuantificada la Cámara de Comercio, que ofrece cifras esclarecedoras: un turista náutico que llega a Mallorca se gasta cinco veces más que uno normal. Y está el doble de tiempo. O dicho en números, para los fanáticos del guarismo: el náutico se deja 1.260 euros por estancia, mientras el veraneante de a pie, el de chancla en aeropuerto, gasta 280 euros. Por eso interesa el náutico. Y por eso el sector y la Cámara unen fuerzas contra el impuesto que amenaza con dejar al mar y sus barcos fuera de la fiesta que se espera en la temporada que ahora empieza.
"Será un boom hotelero, no náutico", certifica Bartomeu Bestard, director del puerto Alcudiamar, que sabe que de los 6.000 barcos que Mallorca repara al año comen muchas bocas. Tantas como de los restaurantes y comercios que alimentan a navegantes y marineros. "Ese es otro error: se ve la náutica como algo de ricos y se olvida el empleo que da". Y en ese olvido zozobra un sector que amenaza con irse a pique. O eso teme Dahlberg: "No olvidemos que perder el mercado es duro, pero más difícil es recuperarlo. Y lo estamos matando". Por eso no se venden ni las gangas.

La bahía de Palma es de Carlos Martínez

El regatista murciano se impuso por tercer año consecutivo en la clase J80, en la regata más abierta de España

Día 25/04/2011
La bahía de Palma es de Carlos Martínez
NICO MARTÍNEZ        Carlos Martínez ganó su tercera PalmaVela en la clase J80
Su peor puesto, un quinto y descartable. Así se gana un trofeo. Con la regularidad del día a día. Carlos Martínez se impuso ayer en la clase estrella del Trofeo Mapfre PalmaVela, que se ha disputado en el Real Club Náutico de Palma. La J80 es una clase ya arraigada en España que cuenta con tres campeones del mundo, José María Torcida, en dos ocasiones, Ignacio Camino y Rayco Tabares.
A Carlos Martínez se le había cruzado esta clase y hasta ahora no había ganado nada. Llegó a Palma con la vitola de favorito, aunque tuviera como rivales a Camino, Weiller, Rocha y Van der Ploeg, pero su alta calidad táctica le permitía tener ese calificativo. Ha ganado cinco de las nueve mangas disputadas y ha hecho dos segundos puestos. Teniendo en cuenta que ni el segundo ni el tercero han logrado imponerse en ninguna de las mangas, el triunfo del murciano ha resultado aplastante. Le ha sacado al segundo veinticinco puntos, lo que le vuelve a colocar como favorito para la Copa de España, que se celebrará en Palma a partir del próximo 5 de mayo.
Muy buenas sensaciones ha dado Manu Weiller, probablemente el mejor caña de «match race» que tenemos en España. Weiller, con muy poco contacto con esta clase, ha logrado la segunda posición, por delante del campeón del mundo, Ignacio Camino y de los campeones olímpicos José María Van der Ploeg y Hugo Rocha.
La Regata Mapfre PalmaVela ha resultado una de las mejores de los últimos tiempos, en la que los vientos han soplado a favor y se han disputado regatas de calidad. Las más espectaculares, la de los Maxis y Wallys en las que se impusieron el «Alegre», de Andrés Soriano y el «Inti», de Iván Storelli, y en las que se pudo ver navegar, por segundo año consecutivo al «Esesnse», un Wally de 143 pies (43,5 metros). En la Clase IRC, digamos que es la más popular entre los profesionales, se impuso en «Pace», de Johnny Vicent, que pudo en todo momento con el «CAM», de Fernando León y Kiko Sánchez Luna y con el «Aifos», de la Armada Española, muy mermado en su material ya que utiliza las velas que ya no puede utilizar el TP 52 «Bribón».
En la Clase ORC, pleno de primeros puestos del «Vell Marí», de Juan Cabrer, probablemente el barco más en forma de toda la flota porque hace años que no encuentra rival. En ORC 3, ganó el «Yabadaba», de Bernat Ripoll y en RI se impuso el «Saetta III», de Javier Maestre.

Escalante, en Adaptada

El Trofeo Mapfre PalmaVela es una regata abierta a todas las clases que quieran participar. En Palma han estado también los regatistas de la Vela Adaptada, en la que se ha impuesto Javier Escalante, un regatista invidente del club Todos a Vela. Escalante se ha impuesto a Nuria Cuevas, José Manuel Jiménez Y Carmen García.
A la entrega de trofeos asistieron la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el Gerente de Mapfre, Teófilo Domínguez; y el Vicepresidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, entre otras personalidades. La próxima regata que organizará el Real Club Náutico es la Copa de España de J80, en la que se espera una participación de más de cuarenta barcos.
Fuente: www.abc.es