Snippet

El Club Náutico de la Horadada tendrá que cerrar a partir del mes de octubre

El Club Náutico de la Horadada tendrá que cerrar a partir del mes de octubre

Pese a la prórroga de la concesión para este verano, el propietario ha tenido que clausurar dos de sus tres plantas, por lo que no ha podido abrir el albergue 

20.06.11 - 00:03 -
5 votos

La Horadada tiene licencia para estar abierto hasta el 2 de octubre. / DM
Para ver el vídeo, hacer click en la foto.
El Club Náutico La Horadada, situado en la playa de los Peligros, abandonará las instalaciones en el mes de octubre, una vez se termine la prórroga de su concesión. Uno de sus propietarios, Fermín Ramón Ruiz, explicó que «según la licitación que salió concurso para la explotación del balneario de la Horadada para este verano, sólo podemos utilizar 150 metros cuadrados para la zona de restauración y otros 150 para el club náutico». Ello supone que han tenido que clausurar dos de las tres plantas del edificio, las que se utilizaban como albergue.
En estas condiciones, apuntó Ruiz, «es imposible continuar. De una plantilla de entre 18 y 20 personas, nos hemos tenido que quedar solo con seis personas. Para que luego el Gobierno nos diga que hay que crear empleo. Me temo que esto, a los funcionarios, no les importa demasiado».
La concesión que tenían les caducó el pasado mes de agosto. Desde entonces «todo han sido incertidumbres». El espacio no se ajusta a la Ley de Costas de 1988, que sólo permite instalaciones en la playa que no superen los 100 metros cuadrados construidos y los 50 móviles. El balneario mide 1.350 metros cuadrados.
En febrero de este año, Ruiz recibía por boca del delegado de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, la mala notica de que el edificio sería derribado, aunque sin llegar a especificar si antes o después del verano. Finalmente se decidió sacar una concesión temporal para la época estival y posponer la demolición.
Cierre del albergue
Ruiz, que lleva 25 años como arrendatario del balneario, lamenta «de corazón que este verano ya no podamos acoger los campamentos. A lo largo de estos meses llegábamos a tener entre 350 y 400 personas, la mayoría de comunidades cercanas a la nuestra. Como vienen cuando son jóvenes, a ir creciendo siguen viniendo a Santander, con lo que se contribuye a incrementar el turismo. Además, los padres de estos chicos también suelen venir a verlos y ello supone consumo».
En cuanto el nuevo Gobierno regional se constituya y esté un poco asentado «me reuniré con ellos y con el alcalde, a ver si entre todos podemos hacer algo. Les pediré que intercedan ante Costas en Madrid para salvar este lugar tan emblemático que lleva 40 años en pie».
Hace 25 años «que nos hicimos cargo de la concesión. Antes, la instalación era utilizada con fines hosteleros y para el baño (préstamo de sombrillas y vestuarios). Nosotros lo cogimos para montar la primera escuela de surf. Luego la fuimos ampliando y ahora es también de vela, windsurf, katesufr y piragüismo, entre otras actividades», explicó el arrendatario de La Horadada.
El Ayuntamiento ha defendido en sucesivas ocasiones esta instalación ante Costas, tanto en Madrid como ante la delegación de Santander. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras una entrevista con el director general de Costas, Pedro Antonio Ríos, en Madrid, afirmó que «estamos dispuestos a que sea el propio Ayuntamiento quien solicite la concesión, en aras de que se mantenga un servicio que consideramos fundamental para los bañistas de esta zona».
Añadió que existen dos posibilidades, «o bien que nos quedemos solo con la parte correspondiente a servicios, que incluye los aseos y almacenaje para los servicios de Cruz Roja y Salvamento Marítimo (con quienes tenemos un convenio) o que se incluya en el acuerdo el club náutico». Por ahora, su futuro sigue siendo toda una incógnita.

Leave a Reply