Snippet

El Alinghi, dispuesto a celebrar la Copa del América en Valencia

El equipo suizo se resigna a repetir sede en la ciudad por exigencia de los tribunales y del Oracle norteamericano

El Alinghi está dispuesto, ahora, tras muchos meses de rechazo, a que la 33ª edición de la Copa del América vuelva a las aguas de Valencia. En una carta enviada hoy a la juez Shirley Kornreich, del Tribunal Supremo de Nueva York, el sindicato suizo propone que la próxima edición de la prueba, una competición a tres regatas entre solo dos sindicatos, el Alinghi y el Oracle estadounidense, vuelva en febrero de nuevo a aguas del Mediterráneo tres años después de la 32 America's Cup, que se celebró en junio de 2007 en Valencia.

    Según fuentes del equipo suizo, Valencia se acepta como sede "por defecto", ya que es la única sede que no ha rechazado de entrada el Oracle. Además, los tribunales de Nueva York han contemplado que Valencia repita como sede desde que se inició hace más de dos años el litigio entre los dos equipos por controlar la organización de la regata.

Según un comunicado de la Société Nautique de Genève (SNG), el club suizo Alinghi, en la carta remitida a la juez Kornreich reconoce el fracaso de las últimas conversaciones entre suizos y norteamericanos para decidir la próxima sede de la competición. Después de años de disputa en los tribunales, la propuesta de los suizos de llevar la regata entre los dos veleros hasta Ras el Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, fue recurrida por el Oracle y rechazada a priori por el tribunal porque ni la sede elegida estaba en el hemisferio sur, como manda el reglamento de la prestigiosa regata para una competición en invierno, ni era en Valencia, la única excepción consentida por una sentencia anterior. Tras esa resolución, el Alinghi propuso dos alternativas en el hemisferio sur, Proserpine/Aerline Beach y Townsville, en Australia.

Pero el Golden Gate Yacht Club (GGYC), el club del Oracle, tampoco aceptó estas propuestas y las reuniones celebradas el pasado fin de semana entre ambos sindicatos tampoco llegaron a buen puerto. Ahora, el Alinghi cede a una regata en Valencia aunque siempre ha argumentado que en febrero las condiciones meteorológicas del Mediterráneo no son las más aptas para una competición de estas características. Pero incluye una salvedad: "A pesar de que la SNG confirma Valencia como la sede de la 33ª America's Cup en febrero de 2010, la oferta de Australia como sede para la misma fecha sigue encima de la mesa hasta el 13 de noviembre de 2009 siempre y cuando GGYC abandone todas sus acciones", reza el comunicado del Alinghi.

Fuente: www.elpais.com

Leave a Reply