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Las nuevas tarifas de Puerto Sherry benefician sobre todo a grandes yates

Los usuarios del complejo náutico consideran que la media de precios respecto a 2008 sigue siendo bastante elevada pese al descenso del coste de los amarres

 

Las nuevas tarifas que aplicará Puerto Sherry en sus amarres beneficiará especialmente a los yates de grandes esloras.

Las nuevas tarifas de Puerto Sherry favorecen a los grandes yates, una flota muy minoritaria en el puerto deportivo. Estos barcos de grandes esloras (conocidos como 'megayates') son los que se benefician del mayor recorte en el precio de sus amarres, pero se trata de una flota de 40 metros de eslora en adelante, "inexistente, irreal y en todo caso ajena, excepcional y esporádica", tal como señala la Asociación Usuarios de Puerto Sherry, que entiende que con las nuevas tarifas "los megayates están de enhorabuena". Con la inclusión de estos grandes yates en el tramo de esloras computables, se produce una bajada media del 25% en el precio global de los atraques en Puerto Sherry, que sin embargo no beneficia a todos los usuarios por igual.
Si se analiza la bajada de precios aplicada a la flota de 6 a 24 metros de eslora, que es la prioritaria en el puerto deportivo, "la rebaja media respecto a las tarifas actualmente vigentes es sólo del 20%". Contando que el incremento de tarifas el año pasado fue del 53% para dichos barcos, "el dato de 2008 a 2010 refleja realmente un subidón promedio del 18% en dos años".
Las tarifas vigentes en Puerto Sherry proceden de una subida que afectó especialmente a los usuarios de embarcaciones pequeñas, barcos de pesca deportiva y veleros de eslora media, que en algunos casos vieron incrementarse sus puntos de amarre "hasta en un 70%". Este hecho produjo el rechazo de los usuarios y una desbandada que a principios de 2009 llevó a 230 barcos a abandonar el puerto.
Puerto Sherry justifica ahora la anunciada bajada de tarifas "en la profunda crisis económica del sector, que nos ha obligado a competir con el resto de puertos privados. Hemos adaptado los precios a la demanda y a la situación de crisis existente". Sin embargo, para la Asociación de Usuarios, la rectificación tarifaria "viene a significar que aceptan que lo del año pasado fue un mayúsculo error".
Los usuarios dudan además que los yates mayores de 24 metros puedan legalmente atracar en Puerto Sherry, "ya que dicha medida es el límite máximo de la definición del Ministerio de Fomento para las embarcaciones de recreo". Advierten sin embargo que "un dato inquietante en la nueva política comercial de Puerto Sherry es la tendencia a propiciar las esloras máximas". Muestra de ello sería el anuncio de la concesionaria de adquirir un travelift para yates de hasta 40 metros de eslora y 200 toneladas de peso, "una compra que tendrán que amortizar los 650 barcos menores de 12 metros que componen el 88% de la dársena", según critican.
Para los usuarios, "Puerto Sherry sueña con el glamour de los megayates, pero añora y necesita a las embarcaciones menos 'megas' pero más numerosas, con las que poder pagar la factura diaria". Esto explicaría que la concesionaria quiera recuperar a los clientes que se marcharon a principios de año.
Sin embargo, para la Asociación "el mayor problema de Puerto Sherry y sus usuarios no es la cuantía de los precios, sino la arbitrariedad de los mismos". Aseguran que muchos propietarios "huyeron hacia puertos que ofrecían un marco jurídico y administrativo justo y estable", y que echan en falta un cuadro de garantías como el que existió durante la gestión de la Autoridad Portuaria, "que hablaba de reglamentos y actualización de precios por el IPC" y con el que "el puerto se llenó hasta la bandera".
A juicio de los usuarios, desde el año 2008 ese marco jurídico "lo presupone el concesionario", que aplica un régimen de libre competencia, por lo que "dispone de libertad para fijar las tarifas de amarres y cualquier otra". La Autoridad Portuaria comparte la visión de Puerto Sherry y considera que "al tratarse de un servicio comercial (y no básico) la concesionaria tiene libertad tarifaria de acuerdo con la ley de Puertos".

Fuente: www.diariodecadiz.es

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