Snippet

El buque escuela español "Juan Sebastián Elcano" llega a Río de Janeiro

El buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', de la Armada española, llegó hoy a Río de Janeiro, la primera escala en Suramérica de su 81 crucero de instrucción y para participar en la regata Velas Sudamérica 2010, como parte de las celebraciones de los bicentenarios de los países latinoamericanos.

El 'Elcano', un bergantín-goleta de cuatro palos, atracó en el muelle de la Plaza Mauá, en el centro de Río en la mañana de hoy y permanecerá en puerto hasta el próximo domingo, día en que comenzará la regata, en gran parte de la cual participará junto con otros ocho navíos de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

El buque escuela español, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, zarpó el pasado 3 de enero del puerto de Cádiz con 235 tripulantes entre oficiales, guardiamarinas, suboficiales y marineros, entre ellos un oficial de la Real Marina Británica y un guardiamarina tailandés, informó la embajada española.

En su travesía hacia Río de Janeiro, el navío recaló en Las Palmas de Gran Canaria y luego lo hará en los puertos de Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Charleston y Boston (EEUU) y Marín (España), para regresar a Cádiz el próximo 23 de julio.

El crucero de instrucción tiene como objetivo formar en la mar a los futuros oficiales de la Armada que durante la travesía adquirirán conocimientos prácticos.

Construido en los astilleros españoles de Cádiz, el buque fue entregado a la Armada española el 29 de febrero de 1928.

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, el 'Juan Sebastián Elcano' estará abierto al público, al igual que los demás buques escuela participantes en la regata, que llegaron a Río el pasado domingo.

En esta regata, organizada por las armadas de Argentina y Chile como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos participan además los buques 'Libertad' de Argentina, 'Cisne Blanco' de Brasil, 'Esmeralda' de Chile, 'Gloria' de Colombia, 'Guayas' de Ecuador, 'Cuauhtémoc' de México, 'Capitán Miranda' de Uruguay y 'Simón Bolívar' de Venezuela.

La regata, que tiene 16 etapas, cruzará el Estrecho de Magallanes y el Canal de Panamá y concluirá el próximo 23 de junio en el puerto mexicano de Veracruz.

noticias.terra.es

Leave a Reply