Snippet

La fugaz batalla del mar

 

Después de sucesivos desencuentros en los tribunales, Alinghi y BMW Oracle resolverán sus disputas en el mar, en la XXXIII Copa del América de Vela, que vuelve a aguas de Valencia en un ambiente de hostilidad inimaginable en un deporte presidido por la cordialidad.

Los continuos enfrentamientos entre el defensor suizo y el desafiante

estadounidense han hecho que el duelo se resuelva mediante el llamado 'Deed of Gift Match', según el cual el desafiante es el que elige las condiciones. Así, el ganador de la Jarra de las Cien Guineas se resolverá en una batalla al mejor de sólo tres regatas (los días 8, 10 y, si fuera necesario, 12 de febrero) con veleros multicasco de 90 pies de eslora.

El catamarán Alinghi 5.

El trimarán BMW Oracle.

Las reglas de viento, favorables al Alinghi
Por motivos de seguridad, las regatas sólo se celebrarán en caso de que el viento no supere los 15 nudos de velocidad y las olas no sean superiores al metro de altura. Estas limitaciones han vuelto a generar polémica entre los dos contendientes. Los miembros del BMW Oracle aseguran que la norma se ajusta a las necesidades del Alinghi, ya que el catamarán suizo es más rápido con vientos flojos, mientras el velero estadounidense es mejor con un rango superior de viento.
Formato de las regatas
La primera regata, el 8 de febrero, seguirá un recorrido en dirección barlovento/sotavento de 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) por tramo; la segunda (10 de febrero), en forma de triángulo equilátero y cuyo primer recorrido es de barlovento, constará de 39 millas de distancia (unos 70 kilómetros), 13 por tramo; mientras que, en caso de empate, el formato de la tercera y definitiva regata (12 de febrero) será igual que el de la primera.

www.dtlux.com

Leave a Reply