Snippet

El fuerte oleaje obliga a suspender la regata de la Copa del América


Segundo día para regatear, segunda cancelación, esta vez por las olas y el fuerte viento

Si el primer día estipulado para la competición era el pasado lunes y la regata quedó finalmente suspendida por falta de viento -apenas soplaban dos nudos en la línea de salida-, esta mañana, cuando estaba prevista la segunda intentona, el problema es el fuerte viento y las condiciones del oleaje. El Comité de Regatas acaba de suspender la competición. Los barcos participantes en esta 33ª Copa del América, el Alinghi y el Oracle, quedan emplazados al viernes próximo. Así, como muy temprano, la prueba -al mejor de tres regatas- no finalizará hasta el domingo, el siguiente día en que se podría navegar.

La salida para esta primera manga ya quedó aplazada ayer noche. Al igual que el lunes, estaba prevista para las 10.06. Se retrasaría un par de horas pues las previsiones meteorológicas hablaban de entre 22 y 27 nudos a primeras horas de la mañana, cuando los veleros deben abandonar el puerto en dirección al campo de regatas.

Esta mañana, el director de la regata, Harold Benett, ha dado a los equipos una horas más aún de tiempo. Tanto el Alinghi como el Oracle seguían en tierra. Y la salida no sería antes de las 13.00. Con todo, el Comité de Regatas debía confirmar a qué hora se daría la señal de atención para que ambos sindicatos estuvieran dispuestos y listos para la regata. Ese momento no ha llegado. Y los equipos ni siquiera han embarcado.

"Ahí fuera sopla fuerte, pero no es tanto el viento sino las condiciones de oleaje las que podrían ser el problema", comentaba Bennet esta mañana. "Tenemos que salir y ver cuál es la situación real. Disponemos de dos previsiones: una dice que tendremos viento mar adentro, otra que soplará en tierra. Durante los entrenamientos de la semana pasada tuvimos condiciones favorables, pero hoy vemos que de nuevo son diferentes".

Ante los constantes retrasos los miembros de los equipos se lo toman con paciencia. "En Auckland -donde se celebró la 31ª Copa del América- entre la primera y la segunda regata pasaron casi tres semanas", ha comentado risueño Manuel Ruiz de Elvira, miembro español del Oracle hace unos minutos. En la anterior edición de la prueba, también en Valencia en 2007, pasaron casi 10 días en los que entre unas cosas y otras no se pudo completar una sola manga.

www.elpais.com

Leave a Reply