Snippet

Barcos a Hidrógeno

Si hace un tiempo vimos algunos de los coches eléctricos que vienen, hoy quiero hablar de otro medio de transporte que está buscando alternativas al combustible. Desde el año 2000 se han construido diferentes prototipos de barcos con motores eléctricos alimentados por pilas de combustible y hoy me gustaría hablar de los últimos modelos que se han realizado.

H2Yacht

H2Yacht es una empresa que se dedica a construir embarcaciones de recreo propulsadas por Hidrógeno. El tipo de embarcación que usan es un Tuckerboot, unos barcos para aguas tranquilas que se usan desde hace 100 años en el puerto de Hamburgo, siendo durante bastante tiempo el único medio de transporte entre los barcos atracados el río y la orilla. Como se movían con un motor mono cilíndrico diesel el sonido característico del motor, tuck-tuck, les dio el nombre.

Ellos, en vez de utilizar el motor diesel característico, se han decantado por usar un motor eléctrico alimentado por pilas de combustible de hidrogeno. De momento tienen dos modelos disponibles, el 540 y el 675.

El 540 tiene 5,4m de eslora y capacidad para 6 personas. Está impulsado por un motor eléctrico de 1,34kW y tiene dos depósitos de hidrógeno con una potencia de 1,2kW. Este fue el primer modelo realizado por H2Yacht y su prototipo de pruebas lleva varios años en funcionamiento sin problemas.

El 675 tiene 6,75m de eslora y capacidad para 8 personas. Su motor tiene una potencia de 2,4kW y los depósitos de hidrógeno almacenan 2,4kW de energía. Este modelo se presentó en la feria de barcos de Hamburgo del año 2006 y tiene un precio estimado de 120.000€.

La última novedad de H2Yacht ha sido mejorar los depósitos de almacenamiento de Hidrógeno haciéndolos móviles. De forma que puedes llevártelos para repostar en sitios dónde el Hidrógeno esté disponible.

Ross Barlow

En 2007 ingenieros de la Universidad de Birmingham convirtieron un viejo barco para ir por los canales en uno alimentado por energía limpia. El antiguo motor diesel fue reemplazado por uno eléctrico de 10kW, mientras que la energía se obtiene a partir de un conjunto de baterías y de una pila de combustible de 5kW.

El motor eléctrico tiene una eficiencia del 89% y está construido con imanes de NdFEB obtenidos por decrepitación de hidrogeno, mientras que las celdas de combustible son cinco cilindros de 130Kg de metal hidruro desarrolladas por la Universidad y los laboratorios EMPA de Zurich capaces de almacenar 2,5kg de Hidrógeno. La presión del gas es de menos de 10 bares y las cinco unidades almacenan el equivalente a cuatro cilindros de gas estándar a 200 bares; según el equipo de desarrollo era el sistema de almacenamiento de hidrógeno sólido más grande usado en ningún medio de transporte en el Reino Unido.

El prototipo navegó por primera vez en Septiembre de 2007 y reposta hidrogeno en una estación de hidrógeno instalada en la rivera. La idea era seguir usándolo con fines educativos y de investigación pero desconozco si es así.

Este barco le debe el nombre a uno de los miembros del proyecto, Ross Barlow, que falleció en 2005 practicando ala-delta.

FCS “Alsterwasser”

ATG, una empresa dedicada al transporte turístico por el lago Alster y los canales de Hamburgo, ha construido un barco turístico con dos células de combustible de 50kW  y capaz de transportar a 100 pasajeros. La construcción se ha realizado dentro del proyecto Zemships, subvencionado por la UE, que incluye el desarrollo y fabricación del barco así como de una estación de repostaje. El hidrógeno almacenado esta a 350 bar de presión y permite una autonomía de tres días.

El proyecto se inició en Octubre de 2006 y el 4 de Septiembre de 2008 navegó por primera vez, siendo, según los promotores del proyecto, el primer barco comercial de pasajeros propulsado por hidrógeno. Una vez pasó el invierno, en Abril de 2009 el barco inició su explotación comercial, así que si vais a Hamburgo y queréis hacer turismo verde ya sabéis.

Fuente: queinventenellos.com

Leave a Reply