Snippet

Valencia sienta en la mesa a Alinghi y Oracle para negociar la Copa

La reunión entre las tres partes será el próximo jueves y en ella se tratará de repartir el espacio en la dársena para los dos inmensos barcos

Alinghi y BMW Oracle se sentarán el próximo jueves en Valencia en la misma mesa. El Consorcio de Copa América ha conseguido que los dos equipos participantes en la 33 edición de la regata compartan una reunión para tratar temas relacionados con la prueba que debería comenzar en Valencia el 8 de febrero de 2010.

Queda poco más de dos meses para la celebración de la legendaria regata y hay mucho trabajo por hacer. Hasta la fecha Alinghi y Oracle se habían dirigido individualmente a las autoridades valencianas remitiéndoles sus necesidades logísticas y comerciales de la regata. Como los dos tienen unas demandas muy semejantes, porque los barcos son bastante parejos en medidas, lo más normal es que se juntaran las tres partes para tomar decisiones. Si por ambos fuera se quedarían con medio puerto...

En dos meses hay muy poco tiempo para conseguir que la Copa América salga bien, que tenga cierto parecido con la exitosa de 2007 y eso es algo que a los dos sindicatos les interesa, independientemente de las disputas que les han precedido y de la enconada lucha deportiva que mantienen.

El principal quebradero de cabeza para el consorcio ahora mismo es la ubicación de los dos grandes multicascos que han construido los equipos. LAS PROVINCIAS tuvo acceso el martes a la base que tiene establecida el defensor en Ras al Jaima. Alinghi tiene su 'casa' en Valencia, pero tiene un importante problema de espacio. No le caben las cosas. La velería de la 32 Copa América se ha quedado liliputiense. Hay velas que miden más de sesenta metros de largas y hay una que ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados no caben en su base.

Así que los suizos han pedido al consorcio poderse llevar la velería a la zona de salida del canal. Alinghi, además, se va a quedar con el espacio que tiene en el pantalán el +39 y también se ha quedado con la chicane de la formula uno que linda con su base.

Y Oracle tiene el mismo problema. Se quedará con la base del Shosholoza y, también, con el espacio en el que está ubicada la legendaria grúa roja del puerto. Sólo compiten dos pero casi necesitan toda la dársena para traer sus enormes veleros.

La reunión aún no está definida formalmente. Aún no se sabe si será la propia alcaldesa de Valencia la que presida el 'extraño' encuentro entre dos sindicatos que llevan dos años a la greña.

Según las previsiones que manejan los equipos, es probable que el Oracle sea el primero en llegar a Valencia con su trimarán USA. Y se espera que entre el 4 y el 8 de enero pueda estar ya en el agua. Alinghi apurará más su entrenamiento en Ras al Jaima al gozar de buenas condiciones climáticas para optimizar su velero.

No hay sentencia

Aunque aún no existe un orden del día es posible que en el reunión se trate también aspectos como la publicidad de los equipos y la duración de la regata. Alinghi en boca de Ernesto Bertarelli ya mostró el miércoles en LAS PROVINCIAS su predisposición a extender la competición del tres a siete regatas.

Tampoco ayer hubo sentencia del la Corte de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York. Como las decisiones de los jueces salen los martes y los jueves ya no será al menos hasta el próximo día 8 cuando los cuatro magistrados de Manhattan puedan dar luz verde a la Copa América en Valencia.

Alinghi confirmó el pasado martes que no será hasta el día en que se emita la sentencia de la apelación cuando el defensor de la 33 Copa América de la oficialidad definitiva a Valencia como sede de la competición.

Si la sentencia sale el día 8 quedarán entonces dos meses justos para que se celebre la Copa, ya que la primera de las regatas está prevista para ese día del mes de febrero.

Lo que está claro es que sea cual sea la sentencia de la Apelación la regata se tendrá que disputar el próximo mes de febrero ya que los jueces, cuando Alinghi presentó la demanda, ya dijeron que iban a darle la tramitación de urgencia al caso pero no permitieron a Alinghi tener la posibilidad de retrasar la aplicación de la sentencia de la jueza Kornreich. Es decir, que pasa lo que pase en la apelación, la regata se tendrá que celebrar la segunda semana de febrero y lo normal es que sea en Valencia.

Fuente: www.lasprovincias.es

Leave a Reply