Snippet

La tripulación del "Alakrana", liberada tras el pago del rescate

Después de 47 días de secuestro los marineros del Alakrana ya liberan sanos y salvos. La embarcación ha sido liberada tras el pago del Gobierno español de 2,3 millones de euros. En este momento el Alakrana navega junto a un buque español en busca de aguas más seguras. Fuentes somalíes han asegurado a la Cadena COPE que lo que realmente ha permitido la liberación del buque ha sido la promesa de que los piratas detenidos en España volverán a Somalía.

Chacón propone a la UE controlar más los puertos somalíes para interceptar piratas

La película de los acontecimientos se remonta a la mañana de este martes. Fuentes del Gobierno no querían dar detalles sobre la situación que vivía el pesquero español secuestrado por los piratas somalíes, después de que el patrón del Alakrana,Ricardo Blach dijera a COPE que "en cuestión de horas" podría quedar resuelto el secuestro. El secuestro está "cerca de un fin", se limitaban a señalar las fuentes de Moncloa.

Según la portavoz del grupo popular en el Congreso,Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto a mediodía con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación". La portavoz popular aseguraba que la proridad sigue siendo la liberación del atunero,  y que más adelante será el momento de exigir responsabilidades al Gobierno.
Por su parte, los familiares de los marineros seguían con expectación y muchos nervios las últimas noticias. No habían recibido confirmación oficial de la liberación ni habían tenido noticia de los suyos.

Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco se querían hacer comentarios sobre la situación que vivía el "Alakrana". El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Medio Ambiente y Agricultura, Elena Espinosa, se hase reunieron en reunido Roma con el primer ministro de Somalia, Umar Abdirashid Ali Sharmarke.

Y más reuniones. La célula de crisis del Gobierno permanecía reunida con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y José Julio Rodríguez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Asimismo, el Ejecutivo había dado orden para que la ministra de Defensa, Carme Chacón suspendiera su agenda en Bruselas y se incorporara a la célula de crisis. La lucha contra la piratería en Somalia era, precisamente, el tema principal de la reunión de hoy de los ministros deDefensa de la Unión Europea.  Chacón había anunciado durante esta reunión que España se había propuesto para liderar una misión europea para formar guardias somalíes, y guardia costera somalí.

No obstante, la ministra de Defensa, Carme Chacón,no confirmaba la noticia. "Estamos redoblando todo los esfuerzos para que la liberación sea una realidad cuanto antes, confiamos que así sea".

Al márgen de lo que ocurría en el pesquero, había que saber lo que sucedía con la Justicia en España. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha comunicado oficialmente a los dos piratas detenidos en España su procesamiento.  En un auto, el magistrado procesa a los somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, pero no por el de asociación ilícita que les había imputado su compañero Baltasar Garzón, pero que la Fiscalía nunca incluyó en sus calificaciones.

Al parecer, Adji Haman, mantuvo el pasado 13 de noviembre una conversación telefónica con un presunto pirata que estaba en Somalia al que le dijo: "nuestra libertad está en vuestras manos". Así consta en la transcripción que la Policía ha entregado al juez Pedraz, que hoy ha concluido el sumario abierto contra "Raageggesey Adji Haman" y "Abdu Willy" y lo ha enviado a la sala de lo penal para la celebración del juicio, han informado fuentes jurídicas.

Fuente: www.cope.es

Leave a Reply