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Javier Sansó, primer español en subir al podio en la Jacques-Vabre

Segundos antes de las 9.00 de la mañana en Costa Rica (15.59.38 en España) llegaba en tercera posición a la línea de meta en Puerto Limón ‘Mike Golding Yacht Racing’ del navegante británico y del español Javier Sansó. En total el tándem anglo-español ha invertido 17 días, 1 hora, 29 minutos y 38 segundos, a una velocidad media de 11,54 nudos y quedando a 1 día, 6 horas, 7 minutos y 38 segundos del vencedor ‘Safran’ de los franceses Marc Guillemot y Charles Caudrelier.

Con este resultado ‘Bubi’ Sansó, como se conoce popularmente al mallorquín, se convierte en el primer navegante español en lograr subir al podio en una de las regatas oceánicas más importantes del mundo dentro del calendario IMOCA, y junto a la Barcelona World Race sin duda la más prestigiosa que se disputa en la modalidad de A Dos.

Sansó era el último de los cuatro españoles en llegar a la edición 2009 de la Jacques-Vabre, una prueba como todas las oceánicas con tripulación reducida tradicionalmente dominada por los navegantes franceses, y junto a los Alex Pella, Pepe Ribes y Pachi Rivero conformaba la mayor presencia nacional en la historia de esta regata.

Si el ‘W Hotels’ de Pella y Ribes era el único equipo 100% nacional, con barco y navegantes españoles, Sansó era el único no englobado dentro de la escudería FNOB y que navegaba en un barco con bandera de otro país, la británica de Mike Golding, uno de los patrones oceánicos más reconocidos del mundo y con el que a la vista de los resultados se ha entendido a las mil maravillas a pesar de que hasta el momento de la salida nunca habían navegado juntos.

Golding y Sansó cimentaron su podio al pasar sin problemas técnicos las durísimas condiciones de mar y viento de las primeras jornadas y mantener la ruta más directa hacia la línea de meta, táctica que era también la más comprometida con el material. De los que optaron por no desviarse y enfrentarse a lo peor de la borrasca -que causó numerosos abandonos e incluso un naufragio- únicamente sobrevivieron tres barcos: ‘Safran’, ‘Groupe Bel’ y ‘Mike Golding YR’.

Cuando el trío logró escapar de la borrasca se encontraron en la mejor disposición para afrontar los vientos alisios del Atlántico Norte, y lo más importante, con más de 300 millas de ventaja sobre el resto de la flota que a la postre resultaron ser decisivas. Ya en una situación de velocidad pura y dura se produjo el clásico estiramiento de la flota y las posiciones en el trío de cabeza se fueron estabilizando con los días.

Pella y Ribes, los próximos en llegar
Tras la llegada de Sansó a Puerto Limón quedan tres españoles en regata y ya muy cerca de meta, entre los que debemos destacar el excelente rendimiento del ‘W Hotels’ de Alex Pella y Pepe Ribes, dos experimentados navegantes oceánicos pero que han disputado en la Jacques-Vabre su debut en una regata oceánica A Dos a bordo de un monocasco IMOCA Open 60. Pese a ello y a poco más de 300 millas de las 4.200 de que consta la regata mantienen la quinta posición superando a algunos de los mayores especialistas del mundo en este tipo de barcos como los Jourdain, Nélias, Caffari, Thompson o los Le Cleac’h, Josse, Thiercelin y Thomson, que no pudieron completar la prueba.

Por lo que respecta a Pachi Rivero, que hace tándem con una leyenda como Yves Parlier a bordo del ‘1876-Estrella Damm’, el cántabro ha acabado pagando excesivamente todos los inconvenientes meteorológicos derivados de afrontar la travesía atlántica como el barco más al norte de toda la flota. Un anticiclón primero que le obligó a desviarse demasiado y posteriormente un ángulo de ataque al mar Caribe demasiado forzado le han dejado sin opciones de entrar entre los cinco primeros. En la tarde del miércoles navegaba ya a menos de 600 millas de meta, en novena plaza.

Fuente: www.elperiodiconautico.com

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