Snippet

Las casas colgadas de una villa marinera del litoral Cantábrico

Tabernas y restaurantes alrededor del muelle y la plaza, en un singular ambiente

Encastado en una bahía estrecha, Cudillero todavía centra su vida en el trajín de los pescadores. En los últimos años han proliferado las tabernas y restaurantes alrededor del muelle y la plaza mayor. La localidad asturiana de Cudillero, una de las villas costeras más bellas del litoral del Cantábrico. cuenta aproximadamente con 2.000 habitantes. Las casas parecen colgadas de las colinasque circundan la villa. Tres empinadas laderas la rodean a modo de anfiteatro. Cudillero invita a perderse por sus callejuelas y escalinatas que conectan todos los rincones de la villa. Escabullirse por las intrincadas calles es un verdadero placer. En las casas se observa el ambiente marinero: redes, anzuelos, aparejos y largas cañas con las que se pesca la suculenta y exquisita merluza del pincho. De los balcones y ventanas cuelga el curadillo, pescado que se deja secar para que esté a punto de echar a la cazuela; antiguamente la mucha o poca cantidad de pescado colgado a secar marcaba las posibilidades económicas de cada casa.

La actividad principal de Cudillero es la pesca. Puede verse por la tarde la arribada de las barcas con su carga. Hace unos años, la rula o lonja de pescado estaba situada en lo que es hoy día el hogar de jubilados. La nueva rula se encuentra al final del puerto nuevo, donde podemos encontrar el pequeño astillero y nuevas edificaciones industriales relacionadas con el mar, que van configurando un nuevo aspecto de la villa.

Cudillero pasó a la historia de la literatura en la novela 'José', de Armando Palacio Valdés, quien, en su 'Rodillero' drescribía sin lugar a dudas a Cudillero.

Otra curiosidad de la villa es que aparece en la conocida película 'Volver a empezar', de Garci, primer oscar del cine español.

Los habitantes de Cudillero reciben el nombre de pixuetos, apelativo que ostentan con gran orgullo y que realmente no se sabe a ciencia cierta de dónde procede. Hay que decir que al suculento rape se le llama pixín, cosa que hace pensar que la raíz de ambos vocablos es la misma, es decir que provienen seguramente de la voz 'pix'(pez).

La palabra Cudillero tiene su origen en 'codo' o 'codillo', debido a la especial forma de la villa. En el siglo XIII se llamaba Codillero. En el pasado, la villa estaba dividida en dos barrios, el de la Cai o parte alta, ocupado por los 'caízos', y el de Cuideiru o parte baja, junto al puerto, habitado por los 'pixuetos'. Los primeros ejercían oficios terrestres, los pixuetos eran, como reza su nombre, pescadores.

Los pixuetos menospreciaban a los aldeanos o caízos, de los que afirmaban que sólo compraban caballa y chicharro, es decir, pescado de inferior calidad.

El edificio más antiguo de la capital pixueta es la capìlla del Humilladero, gótica del siglo XIII, aunque la que hoy se conserva es sólo una parte de la capilla primitiva, que estuvo siempre ligada a las devociones de las familias marineras. También levantada por iniciativa del Gremio de Mareantes es la iglesia parroquial de San Pedro, de mediados del siglo XVI, empezada por el maestro de obras de la catedral de Oviedo y reformada varias veces más tarde. El edificio del Ayuntamiento se levantó, bajo la dirección de Coello, a mediados del siglo XIX, en el solar donde estuvo la fortaleza medieval de los señores feudales de Omaña. No se debe olvidar visitar, en el pueblo de El Pito, el conjunto monumental de la familia Selgas. Es también interesante la visita al faro.

Si Cudillero de día es hermoso, de noche, con una excelente iluminación, es de una gran belleza. La villa tiene atractivos con los que a veces no repara el visitante. Aparte de perderse caminando por las calles de Cudillero, se puede subir hasta el mirador. Por la tarde es una delicia pasear hasta el puerto. Con ganar de moverse un poco, se puede llegar hasta el final de la barra, en el puerto nuevo.


Viniendo por la carretera N-632, pasados Oviedo y Avilés (ciudades a las que no es necesario entrar), se debe tomar la dirección de Ribadeo-A Coruña. Aproximadamente a unos veinte kilómetros, se encuentra la primera entrada a Cudillero, por el pueblo de El Pito.

Es una entrada muy agradable, pero hay que seguir con el coche hasta el gran aparcamiento que se encuentra al final del puerto nuevo.

Siguiendo por la carretera, sin entrar en la entrada de El Pito, a unos pocos kilómetros se encuentra la entrada a Cudillero por Las Dueñas. Aquí existen dos opciones, seguir a la derecha por el pueblo de Villademar y llegar también al aparcamiento, o seguir recto por la nueva carretera hasta el aparcamiento. Hay que señalar que el último tramo de esta buena carretera es bastante empinado.

Para información en general, el aparcamiento grande tiene mucha capacidad y caben a la vez un número importante de autocares. A partir de ese instante, hay que paladear el ambiente pesquero, paisaístico y pesquero de la villa.

www.eldiariomontanes.es

Leave a Reply