Grandes veleros desfilan en Río de Janeiro en la presentación del "Velas Sudamérica 2010"
Los bañistas de Río de Janeiro asistieron hoy al espectáculo ofrecido por los buques escuela de las armadas de ocho países latinoamericanos en la presentación de la regata Velas Sudamérica 2010, que comenzará el 7 de febrero.
Por las aguas del sur de la soleada capital carioca y hasta atracar en la zona portuaria, desfilaron ocho grandes veleros con enormes banderas que permitían identificar el país al que representan desde las arenas de las famosas playas de Ipanema o Copacabana. La comitiva la abrió el "Cisne Blanco" brasileño, que surcó las aguas de Río seguido del "Libertad" de Argentina, el "Esmeralda" de Chile, el "Gloria" de Colombia, el "Guayas" de Ecuador, el "Cuauhtemoc" de México, el "Capitán Miranda" de Uruguay y el "Simón Bolívar" de Venezuela.
El buque escuela Juan Sebastián Elcano, de España, que lleva cabo su 81 crucero de instrucción, también participará en la regata Velas Sudamérica 2010 y debe llegar al puerto de Río el próximo miércoles en la mañana, detalló la marina brasileña.
La regata ha sido impulsada por armadas de Argentina y Chile con motivo del bicentenario de la formación de las primeras juntas de Gobierno en varios países latinoamericanos, que luego obtuvieron su independencia de España.
En un evento inédito en Brasil, los navíos podrán ser visitados desde mañana y hasta el sábado, antes de que abandonen el puerto el domingo para zarpar rumbo a Buenos Aires primero y a Montevideo después.
Para la ocasión, la Marina de Brasil ha organizado diversas actividades lúdicas y culturales, como conciertos o desfiles de grupos del carnaval, la fiesta grande de la ciudad que tendrá momento culminante en dos semanas.