El Optimist europeo se concentra en Palamós
Va camino de convertirse en una de las citas más importantes de la vela infantil a nivel mundial. En el Viejo Continente, con la participación confirmada de 360 regatistas de 19 países entre el 19 y el 21 de febrero, ya lo ha conseguido.
El KABB Trophy-XXI Trofeu Vila de Palamós es un importante evento multidisciplinar para la clase Optimist, que aglutina una competición internacional y dos clínics, uno antes de la competición y otro a su término, en los que participan un centenar de regatistas. En cinco años el Trofeo que se disputa en la bahía de Palamós se ha convertido en todo un referente de las flotas europeas de Optimist, que buscan en aguas catalanas además de una competición de vela las bondades del invierno español en comparación con sus países de origen y la oportunidad de aprender en diversos clínics.
España es lógicamente el país con mayor participación, con 130 inscritos; pero del total de 19 países destaca la alta asistencia de flotas lejanas como las de Rusia o Noruega con 34 y 15 integrantes cada una, además de las de Francia o Italia que por proximidad acostumbran a estar muy bien representadas: este año vienen con 72 y 26 regatistas respectivamente.
La gran novedad en la edición de este año será que se contará con dos campos de regata, de esta manera se podrán dar salidas simultáneas y mucho más ágiles, con más calidad competitiva.
El KABB Trophy es una competición que está prácticamente al mismo nivel que un Campeonato del Mundo, por esta razón contará también con un Jurado Internacional y los mejores oficiales de la clase.
De los participantes inscritos destacan además de la presencia de 10 regatistas del Club de Vela Palamós, la participación del francés Antoine Lefort, séptimo en el Mundial 2009, el catalán Carlos Robles, décimo en el Mundial 2009, el francés Arthur Fortune octavo en el Europeo y la catalana Silvia Mas décimo primera en el Europeo. Una vez más el Club de Vela Palamós y el Ayuntamiento de Palamós premiarán, el esfuerzo y la perseverancia, del regatista mes constante con el premio Martinet que se entrega al deportista que completa todas las pruebas en último lugar.
CVP anunció también las fechas de la regata para la edición de 2011 (del 17 al 20 de febrero) y que aprovechando el nuevo calendario escolar y la semana blanca del mes de febrero, se quiere hacer una clara apuesta por traer a término un clínico a nivel catalán y español que se sumará al clínic internacional que ya se realiza en Palamós.