Julio Alsogaray lidera la Clase Láser en la Semana de Buenos Aires
El olímpico argentino, al que por muy poco se le escapó la medalla en los últimos Juegos de Pekín 2008, está al frente de la prueba que se lleva a cabo en el Río de La Plata
Al tope de la clasificación en esta prueba, Alsogaray inicia confiado la Campaña para Londres 2012, respaldado por su experiencia y una trayectoria internacional a la que muy pocos timoneles argentinos han podido aún acceder.
“Estuve muy conectado con el barco, con la cancha, con la ola y eso se nota bastante en la velocidad que conseguimos y, claro, también con el resultado”.
Tras haber llegado primero en las tres regatas de la Clase Láser en la Semana de Buenos Aires, que comenzó a disputarse el último fin de semana en el Río de la Plata y continuará el próximo.
Este resultado entusiasma al sampedrino de 29 años al que por muy poco se le escapó una medalla en Pekín 2008, con su performance en una flota de 37 competidores llegados de Venezuela, Chile, Uruguay y, por supuesto, todo el territorio argentino.
Con tres triunfos el sábado, un 3º, un 2º y un 1º el domingo y un 7º y un 1º en las dos regatas corridas este feriado de lunes, Julio se encuentra cómodo, al tope de la clasificación de este torneo que también es selectivo para la primera parte Juegos Odesur y el Mundial 2010 de la Clase Láser Standard.
Con sólo 10 puntos acumulados, Alsogaray lidera la tabla general del campeonato, seguido por el uruguayo Alejandro Foglia, con 14.
En la tarde del sábado 10 de octubre, primer día de la competencia, el clima se presentaba sumamente inestable, con la constante amenaza de tormenta que finalmente se abatiría por la noche, generando caprichosos borneos del viento y alguno que otro chaparrón.
"Tuvimos un viento que por momentos se calmaba y por momentos se desataba sobre el río. Pero justo nos tocó correr cuando soplaba, y al final fueron lindas regatas, con un vientito de 10 ó 12 nudos (unos 19 a algo más de 22 km/h ), y muy rápidas. Por suerte pude hacer muy buenas ceñidas (tramo de la regata con el viento de frente), logrando muy buena velocidad”, manifestó Alsogaray.
La jornada del domingo, con viento del Sudoeste que alcanzaría los 20 nudos (unos 37 km/h ) y muchos borneos (cambios de dirección) le depararía a Alsogaray nuevas performances que lo mantendrían como líder absoluto de la flota, con un 2º, un 3º y un 1º puestos, sucesivamente, y seis puntos de ventaja sobre su rival, el uruguayo Alejandro Foglia.
Y la situación no variaría demasiado el lunes, pese a que el viento le jugó una mala pasada al olímpico argentino que suele sentirse más cómodo con los vientos fuertes. Largando la primera prueba con un suave soplo del Sudoeste, antes de terminar la primera pierna, un borneo al Noreste y un aumento en la intensidad hasta los 8 a 11 nudos (unos 15 a poco más de 20 km/h ) encontraron a Alsogaray mal ubicado y sin poder remontar posiciones hasta la meta.
Así, en esta prueba quedaría finalmente en un modesto 7º lugar. Sin embargo, experimentado como pocos, el sampedrino que aspira a hacer valer sus chances en Londres 2012 lideraría de punta a punta la segunda y última regata del día, manteniendo su sólida diferencia sobre Foglia. “Estoy satisfecho porque continúo con una buena ventaja y porque, pese a que insistí con el borde de babor en la ceñida de la primera regata de hoy, y me equivoqué, sigo adelante en el campeonato”, señaló Alsogaray.
La Semana de Buenos Aires continúa el próximo fin de semana, frente al puerto de la capital argentina. “La estrategia es hacer las cosas bien, largar bien, estar conectado con el barco, sentirlo bien, estar conectado con los cambios de viento, y mantenerme muy concentrado —explicó Julio Alsogaray—. Y si logramos vamos a seguir estando adelante.”
La competencia forma parte, además, de la Campaña Olímpica de Julio Alsogaray para Londres 2012, que se continúa con su participación en los Juegos Sudamericanos de Playa (Punta del Este, del 3 al 13 de diciembre próximo), y en 2010 con compromisos en la Miami Rolex Cup (enero) y la Semana de Mar del Plata (febrero).
En marzo, defenderá el título en el Campeonato Sudamericano (Florianópolis) y participará en los Juegos Odesur (Colombia). En abril lo esperan la Copa Reina Sofía (Palma de Mallorca, España) y la Semana de Hyères (Francia). En mayo, la Semana Olímpica de Holanda. Y en agosto y septiembre, el Preolímpico y el Mundial de Clase Laser en Weymouth (Reino Unido).
Fuente: www.infobae.com