Snippet

El barco de la paz llega el domingo a Valencia y será recibido por Rita Barberá y Carlos Osoro

El 25 de agosto el navegante cántabro Vital Alsar inició el proyecto 'El Niño, La Mar, La Paz', una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia

El barco de la paz, el 'Zamná', llegará este domingo, a Valencia, donde será recibido por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Así mismo, el arzobispo, Carlos Osoro, lo visitará el lunes y protagonizará un acto por la paz, según informaron en un comunicado fuentes de este barco.

El 25 de agosto fue botado en el puerto de Alvarado, Veracruz, el trimarán 'Zamná', con el cual, el navegante cántabro Vital Alsar desarrolla un proyecto de difusión de la paz por todo el mundo, bajo el epígrafe 'El Niño, La Mar, La Paz'. Se trata de una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia, con el objetivo de difundir los valores de paz, derechos y libertades individuales, respeto a todas las etnias, defensa de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

La nave partió desde Cozumel, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el pasado 3 de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente. Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Día de la Hispanidad, Palos de la Frontera y Cádiz.

El domingo, a las 10.00 horas, atracará en el Puerto de Valencia para transmitir su mensaje. Concretamente, llegará al muelle de la America's Cup. Al igual que en todos los puertos a los que llega, el barco y su tripulación serán recibidos por las autoridades locales, encabezadas en este caso por la alcaldesa de Valencia , Rita Barberá.

El arzobispo de Valencia, el cántabro Monseñor Carlos Osoro, visitará el 'Zamná' el lunes, a las 17.00 horas. También estará presente el presidente y fundador de 'Mensajeros de la Paz', el padre Ángel García, que tuvo oportunidad de ser testigo de la llegada de esta misión de Paz al puerto de Santander, el primero de Europa en que recaló el 'Zamná'.

Coincidiendo con la visita del arzobispo, tendrá lugar un acto por la paz, en el cual participarán niños y personas mayores beneficiarios de centros de la Asociación Mensajeros de la Paz. También asistirán las alcaldesas de Alzira y Carlet, Elena Bastidas y María Ángeles Crespo.

La Asociación Mensajeros de la Paz manifestó su apoyo a esta iniciativa, y en el transcurso del acto ofrecerán al armador del 'Zamná', Manuel Díaz Rubio, y a su capitán, Vital Alsar, la Paloma de la Paz. Es el máximo reconocimiento de esta ONG a personas e instituciones, y consiste en una figura de cerámica en cuyas alas esta grabado el lema 'Solo ante Dios, un niño, y un anciano debemos ponernos de rodillas'.

Como en el resto de los puertos a los cuales llevó su mensaje, también Valencia acogerá el lunes una Conferencia de Paz, impartida por Vital Alsar y miembros de su tripulación. El Club Rotario de Santander fue el responsable de coordinar estas conferencias con sus homólogos de los diferentes puertos en los cuales recala el 'Zamná', y, en este caso, el organizador será el Club Rotario Valencia Centro. La conferencia tendrá lugar en su sede, el hotel Palau de la Mar, el lunes por la noche.

El barco de la Paz permanecerá en Valencia hasta el martes, día 27. Posteriormente, su viaje continuará hacia Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).

El 'Zamná' es un trimarán porque se trata de una nave que consta de tres cuerpos, uno principal, grande, de 35 metros 73 centímetros de eslora y 13 metros de manga, y dos botes accesorios que van a babor y a estribor. Cuenta con siete velas, y tres mástiles de 21 metros de altura. El trimarán recorrerá en total 15.768 millas marinas y realizará 52 días en puerto. En el mar hará 105 días y viajará a una velocidad de 150 millas por día o siete nudos a vela y motor.

Ha sido construido por el maestro naval mejicano Oscar Camarero Figueroa, quien lo ha elaborado en madera tropical, utilizando 14 variedades diferentes, en un improvisado astillero a las orillas de la desembocadura del Papaloapan, en el puerto de Alvarado, Veracruz, desde julio de 2008, con la participación de 36 personas.

La tripulación del 'Zamná' está conformada por mexicanos, canadienses y españoles. Ellos son Vital Alsar Ramírez, como capitán, Francisco Enrique Bernal Venegas, Greg Blomqvist, Daniel Chávez Modena, Pedro Corcuera Wenzel, Diego Edén-Wynter Blanco, José Antonio González Pereira, Shayne Holden, Rubén Bernardo Morante López, Martín Gilberto Moreno Carranza, Jorge Luis Riveros Gilardi y Santiago Villaverde Pacheco.

Fuente: www.lasprovincias.es

Leave a Reply