Secuestran a una pareja británica que iba en yate
Una pareja de veteranos navegantes británicos que viajaba desde las islas Seychelles a Tanzania a bordo de su yate fue capturada por piratas en la noche del pasado viernes. Al parecer, se trata de la misma banda que asaltó el 'Alakrana'. «Tenemos el barco español y este nuevo yate, y advertimos a las fuerzas navales que deben evitar cualquier acción militar, pues en caso contrario, si uno es atacado, castigaremos a los del otro barco», advirtió un portavoz de la banda.
Según la fuerza naval europea integrada en la 'operación Atalanta', los secuestradores los llevaban en la tarde de ayer hacia la costa de Somalia. Un helicóptero del operativo militar divisó a media tarde a una embarcación de recreo que remolcaba dos esquifes. Era la primera confirmación visual del secuestro de los británicos. Antes, una persona que habló en nombre de los captores había confirmado tal extremo a la agencia Reuters. «La pareja está en estos momentos en nuestro poder. Los hemos capturado mientras hacían un viaje de placer por el océano Índico», declaró un pirata llamado Hassan.
Paul y Rachel Chandler, de 58 y 55 años, y vecinos de Tunbridge Wells, en el sur de Inglaterra, han hecho de su yate, el 'Lynn Rival', su casa en la última década. En un blog (http://blog.mailasail.com/lynnrival/) van anotando las impresiones de su periplo. El último mensaje es un escueto: «Por favor, llamad a Sarah».
Emitieron una señal de socorro con su baliza de radio a las once de la noche del pasado viernes y desde entonces no había noticia de ellos. Su familia y amigos informaron de la alarma y las autoridades británicas se movilizaron para localizarlos. Estaban navegando en una ruta cincuenta millas al oeste de Seychelles tras recibir en Puerto Victoria un nuevo motor. De allí partieron el jueves.
Según la Royal Navy, el yate divisado desde el helicóptero de reconocimiento iba en dirección hacia Haradheere, una de las bases de los piratas. El supuesto portavoz de los secuestradores, Hassan, aseguró que la pareja se encuentra «en buen estado» y que, tras llegar a tierra, el grupo presentará «una petición de rescate».
La pareja decía en su blog que esperaba pasar 14 días de travesía y planeaban hacer escala en la isla Almirante. Esta ruta les llevaba a atravesar las aguas donde operan los piratas somalíes, pero habían manifestado su confianza en que el estado de la mar no permitiría a los piratas navegar en busca de un nuevo secuestro. No fue así.
Fuente: www.elcorreodigital.com ÍÑIGO GURRUCHAGA | CORRESPONSAL.LONDRES