Un muerto y un desaparecido al zozobrar una lancha en Aguiño
Un tercer tripulante fue rescatado del agua con una grave hipotermia por el helicóptero «Pesca 1»
Se trata de pescadores deportivos que zarparon a capturar lubina pese al mal tiempo, que hizo volver a varios barcos
Un muerto, un desaparecido y un superviviente. Fue la distinta suerte que ayer corrieron los tres tripulantes de la lancha Cunchiñas , una embarcación de la séptima lista -que engloba a las deportivas- con base en Rianxo, que naufragó cuando se encontraba en la zona de O Carreiro de Aguiño, muy próxima a tierra. Los tres tripulantes son vecinos de la localidad rianxeira y acudieron al puerto ribeirense a pescar lubinas.
La búsqueda se activó alrededor de las seis de la tarde, poco después de que los familiares de los tripulantes alertasen de que estaban demorando demasiado la llegada a sus domicilios. No mucho tiempo después de arrancar el dispositivo de rastreo, Salvamento Marítimo consiguió localizar la embarcación, que estaba volcada, y avistó a una persona en el agua pidiendo auxilio. Este tripulante fue rescatado por el helicóptero Pesca 1 , del Servizo de Gardacostas de Galicia, que también recogió el cuerpo ya sin vida de un segundo pescador del Cunchiñas, Vicente Figueira Ignacio, de 52 años. El superviviente del naufragio, José Eiras Varela, de 70 años de edad, fue trasladado en ambulancia al hospital de Barbanza con una hipotermia severa.
Al cierre de esta edición, los servicios de rescate continuaban buscando a la tercera persona que iba en la embarcación, Constantino Rodríguez, de 46 años. El Helimer de Salvamento relevó al Pesca 1 en un operativo en el que también participó el buque Sebastián Ocampo , las lanchas Salvamar Sargadelos y Salvamar Regulus , así como una embarcación de la Guardia Civil del Mar.
Asiduos de la pesca de lubina
Los tres rianxeiros acudían con cierta regularidad a pescar a Aguiño. Llevaban la lancha en un remolque y la dejaban en el puerto. Ayer hicieron lo mismo. Vecinos de Rianxo atestiguan haber visto a los tres marineros sobre las seis y media de la mañana en el muelle de la localidad cogiendo camarones para la carnada. Poco después, pusieron rumbo a la parroquia ribeirense y, alrededor de las siete de la madrugada se hicieron a la mar para pescar lubinas, una especie que suele capturarse en zona de piedras, como es O Carreiro.
Un pesquero de Aguiño que también zarpó a primera hora de la mañana para pescar lubina tuvo que volver a puerto debido al mal tiempo. Sin embargo, cuando regresaban a tierra, se cruzaron con la lancha de los pescadores rianxeiros.
Aunque se desconocen las causas exactas del accidente, todo apunta a que se debió al mal tiempo, pues hacía «moito vento e maruxía», apuntaba un marinero del lugar.
Ya sobre las seis de la tarde, después de la llamada de la mujer de uno de los tripulantes al servicio de emergencias del 112, se puso en marcha el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire en las inmediaciones de O Carreiro, frente a la playa de A Catía.
Consternación en Rianxo
Una hora más tarde encontraban a José Eiras en el agua y, a su lado, el cadáver de Vicente Figueira. Ambos fueron trasladados en helicóptero al muelle comercial de Ribeira, donde una ambulancia llevó al septuagenario al hospital, mientras que el cuerpo de Figueira permaneció tendido en el puerto hasta que llegó el forense para proceder al levantamiento del cadáver
La noticia causó una gran consternación en la villa rianxeira, y en especial en la parroquia de Leiro de donde son José Eiras e Ignacio Figueira, mientras que Constantino Rodríguez residía en Isorna.
A última hora de la tarde de ayer, trabajadores de la Cofradía de Aguiño sacaron del agua la embarcación que había zozobrado y la subieron al remolque en el que los pescadores rianxeiros la trajeron hasta el puerto, puesto que el vehículo en el que se desplazaron hasta Aguiño permanecía en el muelle.
Fuente: www.lavozdegalicia.es