La Folía, una fiesta con sabor marinero
La Folía, una fiesta con sabor marinero
San Vicente de la Barquera acoge este fin de semana la tradicional procesión marítima, una oportunidad para hacer turismo gastronómico.
La celebración de La Folía, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y una de las veintidós que han merecido esta distinción en Cantabria, constituye el acto más importante que se desarrolla a lo largo del año en San Vicente de la Barquera. La tradición cuenta que la Virgen llegó a aguas de la ría a bordo de una barca sin tripulación, ni velas, ni remos, ni timón, en un martes de Pascua. Desde entonces la denominan Virgen de la Barquera y en conmemoración de aquél día se celebra La Folía, que atrae cada año a miles de visitantes, que tendrán una oportunidad comprobar la fama de sus restaurantes, en los que el pescado y el marisco del mar Cantábrico son los productos estelares.
El acto central tendrá lugar mañana domingo, 8 de mayo. Tras los preámbulos religiosos de esta popular fiesta que se desarrollaron el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección con las procesiones de Las Antorchas y la del Encuentro, los actos festivos dieron comienzo ayer viernes, 6 de mayo, con la inauguración, a las 19.00 horas, de la exposición 'Señora de la mar y el viento' de José Ramón Lengomín en el Castillo del Rey. Hoy sábado, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar una prueba de casting de caña en la playa del Tostadero y, a las 19.00 horas en la plaza del Cantón, se ofrecerá el espectáculo infantil 'El viaje de la familia Iglúlix Eskimales'.
A las 20.30 horas comenzarán las tradicionales romerías y verbenas amenizadas por las orquestas Tarot y Pasito Show. Como anticipo habrá lanzamiento de fuegos artificiales a las 12.00 de la noche desde la Playona.
El gran día de La Folía, mañana domingo, los actos comenzarán a las 10.45 horas con un pasacalles de las Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente. Una hora más tarde tendrá lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, a la que seguirá la tradicional misa que se oficiará en la Iglesia de Santa María de los Ángeles, cantada por la Coral Barquera. A su término, las calles de la villa se verán animadas con las actuaciones del coro Ronda La Encina y el grupo Enclave Tradicional.
Los actos más destacados de la fiesta se iniciarán a las 18.30 horas con la procesión marítimo-terrestre que partirá de la iglesia parroquial para recorrer las calles de la villa con la imagen de la patrona barquereña hasta llegar a la avenida Generalísimo en donde actuarán los Picayos.
Posteriormente, tras embarcar la imagen de la Virgen en el pesquero 'Justo Lecue', se iniciará la procesión marítima. Al concluir ésta, le seguirá el recorrido a pie desde el puerto pesquero, para finalizar en el Santuario de La Barquera en donde nuevamente volverán a actuar los Picayos. Una romería seguida de verbena podrán el punto final a la edición de 2011 de La Folía.
Por la puebla vieja
Uno de los referentes turísticos de la costa occidental y de toda Cantabria, San Vicente de la Barquera es una villa verdaderamente privilegiada. Disfruta de la comodidad de ser una localidad mo- derna que goza de todo tipo de ser- vicios, buenas comunicaciones, un magnífico entorno natural como es el del Parque de Oyambre, bellas playas, un casco antiguo bien conservado. La puebla alta, de trazado longitudinal, ha sido declarada conjunto histórico artístico. Desde su origen altomedieval, se amplió extramuros con los Arrabales de la Mar y de Tenerías.
Conserva importantes monumentos, testigos del insigne pasado de esta villa, turística, histórica y marinera. Hay que visitar la iglesia gótica, el Castillo del Rey y el palacio de los Corro, aunque las callejuelas también guardan gran encanto. También son interesantes las murallas, que van desde el castillo a la iglesia y bordean la ribera. Frente al palacio de la familia Corro se encuentra el mejor fragmento conservado de muralla, con gran puerta de entrada.
El casco antiguo de San Vicente de la Barquera fue declarado conjunto histórico-artístico y se trata de la zona más visitada por los turistas. Las panorámicas de la ría de San Vicente resultan espectaculares , a la vez que idílicas.
En la villa se venera la imagen de Nuestra Señora de la Barquera que, según la tradición, llegó en un barco sin tripulación.
El santuario ya existía en el siglo XV y es un reflejo de la tradicional religiosidad marinera de la villa. Existía la costumbre ancestral entre las tripulaciones que se hacían a la mar, de dedicar un saludo a la Virgen. La fiesta de La Folía tiene como acto principal la procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera.
Fuente: eldiariomontanes.es
Show
0 Comments
prev
next