Cita en Murcia con la clásica
Cita en Murcia con la clásica
ePN. La vela histórica española será una de las grandes protagonistas de la tercera edición de la Semana Náutica Clásica del Mar Menor (Murcia), que tendrá lugar del 1 al 7 del próximo mes de agosto en aguas de la laguna salada más grande de Europa con 180 kilómetros cuadrados de superficie. Allí se reunirá una flota compuesta por Goletas, Slops, Cutters, Kecth, Yawls, Balandros, Balleneras, Llauds, Barquets y Latinos de 21 y 42 palmos, para ofrecer durante siete días uno de los mayores espectáculos de cuantos se celebran en el Mediterráneo.
Alfonso XIII (dcha.) a bordo del ‘Hispania’
A esta cita han confirmado su asistencia veleros emblemáticos y asiduos a las competiciones de la vela clásica española y auténticas joyas de la historia naval. Entre ellos se encuentra el ‘Hspania’, construido por encargo de su Alteza Real Don Alfonso XIII en 1909 y diseñado por William Fife III para competir en las regatas internacionales. Su elegancia y los innumerables trofeos que cosechó le han convertido en toda una leyenda que volvió a la vida tras diez años de restauración llevada a cabo por la Fundación Isla Ebusitana, nombre que comparte con otro de los barcos que estarán presentes, uno de los pailebotes más antiguos de mundo y que fue construido en Palma de Mallorca en 1.856. También estará el ‘Giraldilla’, barco de su Alteza Real Don Juan de Borbón; el ‘Hidria II’, antiguo barco aljibe y que conserva la maquina de vapor de 1.901 más antigua de España; o el ‘Sadko’, réplica de una goleta del S. XVIII; y el ‘San Antón’, barco latino de 42 palmos típico del Mar Menor.
DOS SEDES EN EL MAR MENOR
Dada la magnitud que ha adquirido La Semana Náutica, la organización ha dividido la competición en dos sedes distintas dentro del Mar Menor. Por un lado, en el puerto pesquero de Lo Pagan, sede habitual, será el escaparate de los barcos inferiores a 10 metros de eslora. Aquí estará expuesta toda la flota murciana de latinos de 21 y 42 palmos y el resto llegados de Torrevieja, Valencia, Castellón y Cataluña. Un importante exponente de la variedad de latinos del Mediterráneo.
Al otro lado del Mar Menor, en el puerto deportivo Tomás Maestre, se instalará un segundo Village con los grandes veleros. Más de 200 regatistas asistirán a este encuentro que se convierte sin duda en una prueba de prestigio dentro del calendario internacional. La Semana Náutica no es solo una prueba deportiva, la pasada edición fue un importante escaparate del turismo de la región que contó con stands de Región de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cartagena Puerto de Culturas, Mancomunidad del Mar Menor, la Universidad Politécnica, Arqua y el Instituto Oceanográfico, que fueron el atractivo junto a exposiciones de fotografías antiguas y un gran stand con maquetas y utensilios marineros.
Además, el gran público podrá visitar alguna de estas maravillas en el puerto o ver las regatas en directo gracias que la organización tiene previsto poner a disposición de los visitantes barcos de pasajeros. Estas dos propuestas hacen que la oferta de ocio durante el mes de agosto se incremente, tal y como ha destacado el presidente del Comité Organizador, Andrés Sánchez Caballero: “La asistencia de todos estos veleros afirma la consolidación de La Semana Náutica como una de las concentraciones más importantes de Vela Clásica del Mediterráneo. Iniciativas como esta son capaces de posicionar a la región como eje dinamizador del turismo y al Mar Menor como escenario único para la práctica del deporte náutico y ejemplo de sostenibilidad. La Semana Náutica Clásica del Mar Menor es una clara apuesta por incorporar productos capaces de dinamizar el turismo y el deporte de calidad en nuestra región”
Fuente: elperiodiconautico.com
Show
0 Comments
prev
next