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La subida de precios deja 200 atraques libres en Puerto Sherry

En algunos casos supone hasta el 80% más de lo que pagaban en un principio

  • El reglamento tarifario no se ha publicado aún desde que se tomó la concesión
  • Corre un rumor por Puerto Sherry de que Tejada fue contratado para vender el puerto

 

Puerto Sherry ha perdido a unos doscientos usuarios desde que se aplicó la subida de los precios.

La asociación de usuarios de Puerto Sherry confirma que en el puerto deportivo y de recreo hay unos doscientos atraques libres debido a la subida impuesta por Marina del Puerto de Santa María (MPSM) una vez desbloqueada la situación del mismo. Apunta su presidente, Eduardo Moreno, que en la actualidad habrá unos 600 usuarios, “ya que se han ido los barcos que más pagaban, puesto que las subidas han sido totalmente aleatorias y carecen de lógica. Se da una paradoja. Este tipo de barcos grandes son los que mayor poder adquisitivo tienen, por lo que tienen posibilidad de pernoctar en ellos unas doce personas”, que dejan riqueza en el puerto, pero en cambio, son los que más han sufrido el aumento de las tarifas.
Apunta Moreno que “las subidas son de hasta el 80%, pero en caso de que se pueda demostrar que han actuado de manera equivocada, vamos a pedir que se nos devuelva el dinero, porque se hicieron con falta de criterio”.
Explica el representante de los usuarios que, tras la reversión del puerto a sus propietarios, un acto muy parejo en el tiempo con el levantamiento de la quiebra, “a los usuarios nos subieron los precios, defendiendo que son privados, firmando esta misma cuestión cinco minutos después del acta de la reversión, cuando pensábamos que los precios estaban sujetos al IPC”, como se les había dicho con anterioridad.
Para los usuarios fue un jarro de agua fría, pero asegura que el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, también comunicó que “era toda una sorpresa sobre todo porque Pedro Bores le comentó que llevaría un dictamen jurídico donde reclamaría la libertad de precios si no se le permitía. Y en la carta que el gerente de Marina, José Luis Tejada (que durante el secuestro fue director financiero de Autoridad Portuaria y después fichó por Puerto Sherry), envía a los usuarios en noviembre de 2008, queda reflejado que se suben los precios en base a una pretendida libertad de precios, trasladándolo así a Autoridad Portuaria para su dictamen”. Pero desde entonces, “hemos pedido a Autoridad Portuaria que explique cual es su dictamen, indicándonos que los precios no son parte de los convenios, por lo que dicha cuestión se elevaría a Puertos del Estado”. Moreno indica que debe existir una contestación a dicho escrito, pero los usuarios a día de hoy no tienen noticias de cual fue el resultado, por lo que sólo obtienen el silencio de las administraciones competentes.
Justificación
Por otro lado, la subida de los precios también está justificada “por Marina, en que el conjunto de la concesión era deficitario. Pero los usuarios sólo queremos que la zona de atraques sea buena no que haya hoteles o establecimientos en la zona, deficitarios o no”, a pesar de que entiende que es mucho mejor para la ciudad que reporten beneficios a que no lo hagan. Pero consideran que están pagando más dinero cuando no se realizan obras para “adecuar las instalaciones, que están totalmente obsoletas y en mal estado, aunque algunos tramos se hayan arreglado, pero los barcos siguen sin tener espacio de maniobra, lo más importante para no perjudicar a unos u otros. Hay cuatrocientos atraques mal hechos”, pero en ello no repara nadie.
Las investigaciones de la Asociación de Usuarios les llevan a lamentar que “el reglamento de tarifas, que hemos solicitado en muchas ocasiones y que queremos leer, no está publicado. Cuando se dio la concesión del puerto a Marina no se había presentado, puesto que se podía hacer con posterioridad, pero llevamos años solicitándolo, sin que se nos haya concedido”, por lo que entiende que hay intereses para que no salga a la luz. “Pero sabemos que debe haber adecuación de los precios a las infraestructuras”, algo que entiende que en estos momentos perjudicaría a Marina, debido a que las instalaciones no son lo suficientemente buenas como deberían. En cambio, con dicho vacío de poder, “los atraques que eran de diez se facturan como de doce, los de doce como de quince. Y hay atraques que han facturado como de diez, doce y quince, una actuación totalmente inexplicable.
Pero estas cosas pasan cuando se contrata a gente que no entiende ni le gusta la náutica”, asegura Moreno.
Alega Eduardo Moreno que “la mayoría de los usuarios somos ciudadanos normales y con podo dinero. Los grandes ya se fueron, como consecuencia de la mala gestión que realiza Marina. Y Tejada cree que los que tienen atraques de quince corresponden todos a un mismo tipo de señor, cuando no es así, porque hay personas que tienen barcos algo más grandes pero son viejos o de segunda mano, que se conservan muchas veces por el valor sentimental que tienen”. Así, asegura que la vigilancia que realizará de ahora en adelante la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry será mucho más minuciosa, por lo tanto, “los atraques de doce se van a facturar como de doce y no como de quince”.
Por todo ello, admite por un lado que el puerto deportivo portuense es el más caro de la Bahía de Cádiz, cuando no cuenta con la mitad de los servicios que los restantes, y el presidente de los usuarios tiene claro que “si se hiciera el puerto en la avenida de la Paz, en Cádiz, de aquí se irían todos los usuarios, porque los que no se han ido ya es porque no han podido hacerlo. Puerto Sherry se quedaría sólo. Una de las mayores virtudes de Tejada ha sido cabrear a los 850 usuarios que había sin necesidad”. A ello hay que unir un comentario, un rumor, que corre por el puerto deportivo, de que Tejada fue contratado con la intención de vender Puerto Sherry, puesto que sus propietarios no lo consideran rentable. Pero hasta el momento no se ha comprobado.
Entiende Eduardo Moreno que “el fracaso del hotel y las instalaciones es consecuencia del cabreo que tienen los usuarios, que no han pisado el hotel ni el restaurante en todo el verano. Se niegan, y en cambio los restaurantes de los alrededores han hecho un buen verano”, en cuanto a resultados y beneficios se refiere.
Compra: Pedro Bores y Joaquín Rivero compran el puerto deportivo en el verano de 1994. En diciembre de ese mismo año solicitan la quiebra voluntaria del complejo, aunque ésta no fue admitida hasta el 29 de enero de 1995. Crisis: En abril de 2000 los concesionarios intentan cerrar la dársena. Se crea un comité de incautación para impedirlo. La dársena siguió funcionando, pero se clausuró el hotel Yacht Club, los restaurantes, las piscinas, el suministro de combustible a embarcaciones, aseos, vestuarios, etc. Secuestro:
Autoridad Portuaria mantiene secuestradas las instalaciones desde 2001 y gestiona el hotel y el puerto deportivo, que ha visto incrementada su actividad y ocupación. Quiebra fraudulenta: En octubre de 2004 la titular del Juzgado de instrucción número 2 declara fraudulenta la quiebra de Puerto Sherry. La Audiencia Provincial ratifica en 2006 ese fallo que da vía libre a un procedimiento penal contra los fundadores del puerto.  Convenios: En septiembre de 2005 Marina firma acuerdos con Puertos, Ayuntamiento y acreedores para que se levante la quiebra. Con el Consistorio llega a un acuerdo para urbanizar La China. Estos terrenos ya han sido vendidos por Marina del Puerto a la empresa inmobiliaria Noriega.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

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