Snippet

Los dueños de barcos de recreo de O Grove se movilizarán para exigir atraques

El colectivo se plantea hacer una protesta en el puerto y colocar pancartas ante la falta de soluciones

Los dueños de barcos de recreo de O Grove se movilizarán para exigir atraques

El problema de la falta de atraques para los barcos de recreo en O Grove no es nuevo pero a los propietarios de embarcaciones de la séptima lista se les ha acabado la paciencia después de conocer que en Portos de Galicia no está prevista, a corto plazo, ninguna solución a esta situación tan precaria.

«Dixéronnos que O Grove non toca», según explicó el presidente del club náutico Puntal de O Grove, Gonzalo Abalo, que semanas atrás mantuvo una conversación con un responsable del departamento autonómico sobre esta cuestión. Acto seguido, convocó una reunión de socios para informar de los planes de la Xunta, o más bien de la falta de planes, y allí se acordó recurrir a las protestas para hacer público su malestar y como medida de presión.

Esta semana está prevista una segunda reunión para concretar cómo y cuándo se van a desarrollar estas movilizaciones pero, a priori, ya hay algunas ideas. Una de ellas pasa por colocar pancartas reivindicativas en la zona del puerto grovense y otra, por organizar una concentración de barcos en el muelle para llamar la atención sobre un problema que afecta a medio centenar de embarcaciones. A falta de puerto deportivo, que no acaba de llegar a O Grove, los barcos de recreo convivían con los barcos de pesca y los bateeiros y atracaban donde podían en la dársena portuaria. Pero en el último año esta situación se ha agravado como consecuencia de las obras de reordenación del puerto. Ha habido que dragar la dársena para colocar los nuevos pantalanes destinados a los catamaranes y los barcos bateeiros y pesqueros, y las embarcaciones de recreo se han quedado sin sitio.

Fondear fuera del muelle

Los buques más grandes, caso del Nieves, el Nauja , el Zorba o el Raquelse ven obligados a fondear fuera del muelle, lo cual hace imprescindible la utilización de una lancha para ir y venir a tierra.

Los más pequeños, como las dornas, buscan acomodo más cerca del muelle, al lado de los diques. Los propietarios se ven obligados a saltar entre piedras para poder subir a bordo lo cual, aparte de una incomodidad manifiesta, «é un perigo e calquera día vai pasar algo», explica el presidente del club Puntal.

A todo ello hay que sumar el perjuicio económico que causa la falta de atraques en O Grove, pues son muchos los barcos de recreo que están de tránsito en la ría y que pasan de largo en favor de otros puertos como los de Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo o Ribeira.

Conscientes de que el puerto deportivo va para largo, desde el club Puntal hicieron una propuesta a Portos de Galicia con el fin de buscar una solución provisional, que pasaría por que se desplace unos metros el dique flotante de la parte este del puerto, que según el club está infrautilizado, lo cual permitiría ganar espacio para la séptima lista. Pero en Portos de Galicia no contemplan esta opción y esto ha dejado sin alternativa las embarcaciones de recreo.

Gonzalo Abalo se muestra indignado por la pasividad de la Administración y recuerda que O Grove es uno de los puertos con mayor número de barcos de recreo y flota tradicional de Galicia. Pese a ello, carece de la más mínima infraestructura.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

Leave a Reply