Valencia será la sede oficial de la 33 edición de la regata America's Cup
El Supremo de Nueva York ha rechazado el recurso presentado por Alinghi en la que pedía que la sede fuera Ras el Jaima
Tras dos años de litigios, el Alinghi y el BMW Oracle competirán en catamaranes para llevarse el trofeo de vela más importante del mundo . La ciudad de Valencia acogerá el próximo 8 de febrero una nueva edición de la Copa del América, considerada la Fórmula 1 de la vela. La decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo de Nueva York de rechazar el recurso presentado por el sindicato suizo Alinghi, para que esta edición se celebrara en Ras Al Jaima (Emiratos Árabes Unidos), ha confirmado a la capital valenciana como sede de una competición que, en esta ocasión, sólo contará con dos equipos: el suizo y el estadounidense, BMW Oracle. Ambos competirán en aguas de Valencia con catamaranes, y con un total de entre 5 y 7 regatas. Quien gane, será el poseedor de la preciada Jarra de las Cien Guineas.
La decisión del Alto Tribunal estadounidense pone fin a un litigio que ha durado casi dos años y medio. Se inició nada más finalizar la 32 edición de la Copa del América que se celebró en Valencia y que ganó el Alinghi. El equipo suizo cambió de "socio" para pactar las normas de esta competición; en lugar de repetir con el BMW Oracle, lo hizo con el Club Náutico Español de Vela, que representaba al Desafío Español. El problema es que este Club fue un invento de última hora que provocó, de inmediato, una fuerte polémica entre los diferentes sindicatos que habían participado.
El BMW Oracle no tardó en presentar su denuncia contra el acuerdo entre el Alinghi y el Desafío Español ante la Corte Suprema de Nueva York; la única, según el reglamento de la Copa del América, con jurisdicción para decidir sobre los pormenores de esta legendaria y prestigiosa competición. El tribunal aceptó la denuncia y se inició una dura batalla legal que, de un lado, paralizó la competición y, del otro, desprestigió a un evento que nunca en su historia se había sometido a este escrutinio. Han sido en total 11 pleitos. El tribunal decidió, recientemente, que dado que no había acuerdo entre las partes sobre cómo y dónde celebrar la 33 edición, esta se realizaría como marca el reglamento: con catamaranes y entre los dos equipos en litigio.
El Alinghi, una vez adoptada la decisión por parte de la justicia de EE.UU., exigió que la siguiente competición se celebrara en Ras Al Jaima en primavera. Sin embargo, el BMW Oracle, que tenía la capacidad para decidir el lugar, apostó por Valencia. Al final, la justicia ha dado también la razón al sindicato estadounidense, que tiene ahora la gran oportunidad de arrebatar a los suizos este preciado trofeo. Las reacciones ante la noticia fueron inmediatas. La primera en celebrarlo fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien se felicitó porque Valencia vuelva a ser la sede de este gran evento deportivo.
Fuente: www.lavanguardia.es