Con el viento a favor
Un barco montado en Alicante que participa en la Barcelona World Race cederá el importe de la inscripción de la regata a la lucha contra el cáncer
Miembros de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, visitaron ayer la embarcación que ha sido montada en el puerto de Alicante CRISTINA DE MIDDEL
A. PRADO La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está de enhorabuena. Una embarcación que participará en la Barcelona World Race, regata alrededor del mundo de vela que se iniciará dentro de un año, llevará el anagrama de la asociación a lo largo de las 27.000 millas (más de 50.000 kilómetros) de recorrido que ofrece esta competición deportiva.
Además, el patrón y regatista Juan Merediz tiene intención, junto a su compañero en la regata, Francisco Palacio, de ceder el importe de la inscripción del barco en la regata, unos 20.000 euros, a la agrupación de la Asociación Contra el Cáncer de Alicante, una vez éste sea devuelto al cruzar el cabo de Buena Esperanza. Al menos, señala el responsable de la embarcación, "haremos todo lo posible por aportar la devolución de la inscripción y colaboraremos en todo lo que esté en nuestra mano para que otros barcos hagan lo mismo que nosotros. Intentaremos pelear por ello y seguro que más de uno lo hará".
La embarcación, que aún no tiene nombre ni ha celebrado su botadura, es un monocasco de 18 metros de eslora que se está montando desde hace unas semanas en la zona de la Volvo del Puerto de Alicante, donde se han realizado también las primeras pruebas de navegación.
Merediz, regatista de origen asturiano y residente en Valencia, apunta que "Alicante y toda la Comunidad Valenciana es hoy un punto de referencia en vela" y la decisión de realizar una aportación a la Asociación Contra el Cáncer de la provincia tiene su origen en la amistad que le une con miembros de la junta provincial.
El patrón del barco señala que hay varios patrocinadores que van a participar en el proyecto y por ello aún el compromiso de aportación económica no es definitivo, "pero colaboraremos en lo que podamos y serviremos de pantalla para la asociación. Esto se hace porque hay cosas que te tocan más, no es sólo un tema de dinero", indicó, tras explicar que ha podido comprobar la atención prestada por la asociación a un familiar suyo, al igual que a otras personas afectadas por el cáncer, y por ello quería ofrecer su colaboración con esta entidad.
La junta provincial de la AECC, que ayer visitó la embarcación en el Puerto de Alicante junto a la concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana, se mostró encantada con la iniciativa. El presidente de la entidad, Pablo Enríquez, manifestó que "cuando nos comentó la posibilidad de colaborar con nosotros nos pareció una idea muy bonita y estamos encantados".
El barco sin nombre, que aún debe completar su montaje para emprender la vuelta al mundo, partirá el día 11 desde Alicante hasta Gijón y en el mes de mayo acometerá la Vuelta Ibérica entre San Sebastián y Barcelona, según explica el tesorero de la AECC en Alicante, Pablo Segarra. El 31 de diciembre iniciará desde la ciudad condal la Barcelona World Race, en la que participan una decena de embarcaciones. Esta regata sin escalas tiene una duración de tres meses y se realiza sólo con dos regatistas como tripulantes.
Fuente: www.diarioinformacion.com