Un puerto deportivo con futuro (Avilés)
La Autoridad Portuaria prepara las bases de un concurso llamado a impulsar la 'marina' avilesina tras la apertura del Niemeyer
24.04.11 - 02:03 -
El puerto deportivo de la ciudad vive un compás de espera. La apertura del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer abre una serie de posibilidades a la utilización recreativa de la ría que, por ahora, han cristalizado en el anuncio de las dos primeras escalas de cruceros -para el próximo año-, y la posible concreción de al menos otra más. Pero las gestiones comerciales de la Autoridad Portuaria para atraer a nuevas operadoras de este tipo de fletes turísticos han corrido paralelas a la búsqueda de una salida que permita impulsar la 'marina' avilesina.
La ubicación del puerto deportivo, justo a unas decenas de metros del centro cultural, lo convierten en un punto de amarre de gran potencial turístico, según reconocen las personas implicadas en los planes de impulso futuro de las instalaciones.
La Autoridad Portuaria prepara por ello las bases de un concurso para ceder la gestión de los pantalanes y de los distintos servicios asociados a una empresa o sociedad especializada. De esa manera, se tratará no sólo de ofrecer mejores prestaciones a las embarcaciones -cuyos propietarios siguen observando numerosas carencias-, sino también de impulsar el desarrollo de Avilés como uno de los principales puertos deportivos del Cantábrico.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, coincide con otras personas implicadas en el futuro del puerto deportivo en que es importante incrementar los servicios de tipo recreativo en la fachada marítima de la ciudad. «Cuantos más usos tenga la ría por parte de los ciudadanos, es mejor desde el punto de vista de la ciudad», afirmó la primer edil acerca de la necesidad de inversiones que puedan incrementar el potencial turístico y la variedad de la oferta recreativa de Avilés.
En esa línea se encontraría la potenciación del puerto deportivo, algo por lo que vienen clamando desde hace tiempo los actuales gestores de los pantalanes. Responsables del Club Marítimo San Balandrán, que controla la mayoría de las plazas de amarre, recordaban estos días que aún se hace necesario una mejora de los servicios que se prestan no sólo a quienes tienen su plaza en el puerto, sino a quienes se acercan en su embarcación a la ciudad.
«La zona de varada, en la margen derecha de la ría, está paralizada. Se invirtieron miles de euros en ella, pero si quieres utilizarla lo que te encuentras es una verja cerrada con un candado», indican desde el Club Marítimo San Balandrán. A ello se suman aspectos que se podrían mejorar, como el suministro de combustible. Hasta ahora, las embarcaciones de recreo pueden repostar gasóleo, no gasolina, en los surtidores que gestiona la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas. «Haría falta un surtidor de gasolina, y el sistema de funcionamiento del de gasóleo también necesitaría algunas mejoras», indican usuarios del puerto deportivo.
Una opinión similar la expresa el empresario Daniel Alonso (hijo), quien precisamente había propuesto hace «un par de años» un proyecto empresarial para gestionar el puerto deportivo de la ciudad. Aquel proyecto ha quedado aparcado hasta ahora a la espera de que tomaran una decisión de las autoridades pertinentes, y podría retomarse en caso de que la Autoridad Portuaria convoque el concurso cuyas bases está preparando actualmente.
Valor añadido
«No es un proyecto prioritario para mi, pero sí creo que alguien tendría que hacerse con la gestión del puerto deportivo para que se pudieran dar unos servicios adecuados a las embarcaciones», indicó Daniel Alonso, que se muestra convencido del potencial que para la ciudad tiene una instalación de este tipo.
«El valor añadido que adquiere la ría con un puerto deportivo mínimamente dotado de servicios es impresionante en comparación con la inversión que requiere», afirma el empresario. Para él, la actual situación no puede sostenerse por mucho tiempo, a riesgo de perder el potencial que el puerto deportivo supone para la actividad turística en la ciudad. «No se trata sólo de los barcos. Es que los propios pantalanes son una fachada marítima atractiva. Los barcos en sí suponen un atractivo para la gente que pasea», añade Daniel Alonso acerca de la necesidad de impulsar el puerto deportivo.
El proyecto que habría presentado en su día planteaba la construcción de un edificio de servicios de unos seiscientos metros cuadrados sobre pilotes hincados en la ría. «Personalmente, me lo imaginaba como un homenaje a mi padre, con una fachada muy singular formada por un milhojas de chapas oxicortadas, unas sobre otras. Sería un edificio muy singular, conectado con el paseo y que trataría de enriquecer la perspectiva que se tiene de la ría desde el Niemeyer», apuntó el empresario. «Querríamos que fuera un emblema más del puerto avilesino».
Ahora el proyecto aguarda la posible convocatoria del concurso para la gestión del puerto deportivo anunciada por la Autoridad Portuaria y para el que aún no hay fecha, aunque se ha barajado la posibilidad de que sea este mismo año. «Yo por ahora no estoy excesivamente animado», apuntaba Alonso quien, no obstante, confía en que no le falten candidatos al Puerto. «Lo importante es que alguien asuma la gestión y se dé impulso al puerto deportivo», indicó.
Fuente: www.elcomercio.es
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