Snippet

´Raygrass III´, ´Kakis´ y ´La Sal de Bazán´ ganan el Trofeo Guisanda

´Raygrass III´, ´Kakis´ y ´La Sal de Bazán´ ganan el Trofeo Guisanda

Las embarcaciones navegaron con fuertes vientos y olas de tres metros.

La regata en la costa coruñesa. / la opinión
La regata en la costa coruñesa. / la opinión 
REDACCIÓN | A CORUÑA Raygrass III, Kakis y La Sal de Bazán fueron las embarcaciones ganadoras del VIII Trofeo Guisanda Solitarios y a Dos que organizó el Real Club Náutico de La Coruña el pasado sábado. El recorrido llevó a las unidades de clase regata por A Coruña, Cabo Prior, Sada y nuevamente al puerto herculino -lo que supuso un total de 40 millas náuticas-; mientras que los barcos de crucero-regata navegaron 25 millas náuticas entre A Coruña y Cabo Prior.


En la clase crucero, el Raygrass III de Naya-Álvarez se llevó la victoria en tiempo compensado. El segundo clasificado fue el Gdiez de Naya-Naya y el tercero fue el Esoga de Edreira-Ardá. En clase crucero-regata, llegó en primera posición el Kakis de Veloso-Novoa y en segunda el Fucus de Álvarez-Soto.


El momento más espectacular de la regata lo protagonizaron los J80, sobre todo La Sal de Bazán de Blanco-Blanco, que se colocó al frente de la flota e hizo la bajada de Prior planeando sin parar. Esta embarcación consiguió la victoria al imponerse al In Itinere de Fernández-Bonilla, que tuvo problemas con el spinnaker y se vio obligado a cortar las escotas y abandonar la vela porque sus tripulantes no pudieron controlarla.


El club coruñés destacó lo vistoso y difícil de la jornada, que empezó con un viento de 15 nudos del este-nordeste y que aumentó a medida que avanzó la competición. El viento alcanzó los 20 nudos al paso de la flota por Cabo Prioriño y, poco antes de llegar a Cabo Prior y tras recorrer las primeras 13 millas náuticas, el viento aumentó hasta los 25-30 nudos de presión con olas de tres metros que pusieron a las tripulaciones al límite.


Para las embarcaciones más grandes, la empopada fue frenética con fuertes planeadas en las olas y más de 25 nudos. La entrada en Sada fue complicada y tuvieron que arriar los spinnakers, aunque mantuvieron gran velocidad. 

Leave a Reply