Snippet

Las 'joyas' de la vela llegan a Santander

Las 'joyas' de la vela llegan a Santander

27.04.11 - 00:20 - 

Ocho regatistas representarán a Cantabria, entre los que Juan Bedia parte con mayores posibilidades para lograr el éxito
Las 'joyas' de la vela llegan a Santander
La Bahía de Santander es un espacio idóneo para la disputa de pruebas de la clase Optimist. :: DM
El Real Club Marítimo de Santander acoge este fin de semana la Copa de España de la clase internacional Optimist, en la que van a competir desde el viernes hasta el domingo 124 regatistas, representando a la totalidad de las federaciones autonómicas. Se trata de una de las dos pruebas asignadas por la Federación Española para la formación del equipo nacional que posteriormente acudirá a Europeos y Mundiales en esta clase, la más popular del mundo y en la que compiten niños y niñas de hasta los 15 años de edad.
Todos los regatistas que aquí participarán han tenido que ganarse la plaza en sus respectivas autonomías, con lo que, en Santander, estarán los mejores de España. Cada comunidad tiene un número determinado de participantes, en función del número de regatistas que han tomado la salida previamente en las competiciones autonómicas oficiales del año pasado. La región que cuenta con más representantes es Cataluña, que llega a Santander con 17 regatistas. La federación valenciana, con 16, y la balear, con 14, son otras entidades con una importante participación.
La federación cántabra cuenta por derecho propio con cinco plazas para participar -obtenidas por Juan Bedia, Jesús de Lucas, Marian Gomis, Carlota Gala y María Sánchez-, si bien, al club organizador, en este caso el RCMS, se le han asignado tres plazas más como club organizador. Éstas serán cubiertas por Jorge de Benito, Asís Herrerías y Alonso de la Roza. Para la mayor parte de ellos, el objetivo es ir cogiendo experiencia en el deporte de la vela, aunque Juan Bedia, Jesús de Lucas o Marian Gomis, ya han competido en competiciones nacionales en años anteriores.
En el caso concreto de Bedia, claro líder del equipo cántabro, podría tener opciones a pelear por alguna de las diez primeras plazas si la presión de navegar en casa no le juega una mala pasada. Los canarios, si el viento sopla con fuerza y hay oleaje, o los catalanes, con viento más suave, son los claros favoritos para estar en las primeras plazas, sin olvidar a valencianos, andaluces o gallegos.
Mañana será el acto oficial de presentación, a las 20.00 horas, en el RCMS, y, previamente, desde las 9 de la mañana, los participantes tendrán que pasar los obligatorios controles de medición de velas, mástil, pesaje de cascos, etc. El centro neurálgico del campeonato estará instalado en una carpa en el espigón de Puertochico y en el Real Club Marítimo de Santander, y el campo de regatas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se montará en el Abra de El Sardinero. La competición en el agua comenzará el viernes a las 13 horas, y el sábado y domingo a las 12 de la mañana. Casi 2 horas antes, los regatistas comenzarán a botar sus embarcaciones desde Puertochico, algo que siempre constituye un bonito espectáculo.
La modalidad
El optimist es una embarcación de 2,40 metros de eslora (largo), 1,15 mts de manga (anchura) y un puntal de 50 cm (altura), que pesa 35 kilos y tiene una sola vela, de tipo cangreja. Es el barco más popular en las escuelas y en el que comienzan la mayor parte de los regatistas que luego brillan en clases superiores.

Leave a Reply