Snippet

Dos españoles recorren desde hace 3 años el mundo en barco

Andoni y Lucía "hacen camino al navegar". Llegaron hace varios meses a la ciudad y decidieron hacer un parate antes de seguir con el viaje. Una experiencia de vida que sorprende

La pareja llegó por 10 días, pero desde hace tres meses está en el Club Náutico

"Anclaron" en Quilmes hace unos meses y se encuentran en el Club Náutico, esperando que llegue la primavera para reiniciar el viaje hacia la Patagonia. Andoni Gómez y Lucía Romero constituyen una pareja que hace camino al andar, parodiando a Antonio Machado, aunque en su caso el derrotero se hace "al navegar".
Hace casi tres años salieron de su ciudad natal, Bilbao, en España, con su barco Wind Chime (Repique del Viento) y han ido recorriendo mundo, habiendo arribado a Quilmes para quedarse por un tiempo, reparando el motor y aguardando que los vientos de fronda sean más favorables para seguir el viaje hacia la Patagonia.
Hoy ya son parte de la "tripulación quilmeña" del Náutico, donde se los reconoce por su don de gentes y su simpatía.
"Llevamos casi tres años en esta travesía", dice sonriente Lucía. "Primero fuimos por el Cantábrico, el norte de España, luego bajamos por Galicia, ahí nos quedamos un tiempo porque mi papá es de ahí y está mi familia, continuamos por Portugal hasta Lisboa y luego a las Islas Canarias. Se suponía que nos quedaríamos poco tiempo pero al final fue un año y medio, porque siempre se les van agregando cosas al barco. Aparte cuando se navega, se ve otra gente que está en la misma, que lleva más tiempo, que acaba de dar la vuelta al mundo, familias, y se ve cómo tienen el barco parado mucho tiempo, con mucho tiempo de amarra. Y se hace necesario incorporar cosas".
Andoni mecha que "también hay que trabajar, pues". Lucía aclara que "como había que comprar aparatos caros, se va la plata y hubo que trabajar. Lo hicimos seis meses en Canarias y el resto, estuvimos laburando (la chica también se ha ido porteñizando) en el barco y recorriendo las islas. Luego fuimos a Cabo Verde, un grupo de islas frente al Senegal".
"Cabo Verde fue bastante movido, por los vientos, ahí se bajó ella" dijo Andoni, quien se da maña para cumplir el manual de todo lo que debe hacerse en una embarcación.
"De Canarias a Cabo Verde lo hice solo con una perrita que teníamos y bajé con ella. Hubo un cambio brusco de temperatura, que se hizo sentir".
La pareja está entusiasmada con el acogimiento que han tenido en Quilmes. "Hace casi tres meses que estamos en Quilmes, en el Náutico. Como Machado decimos que estamos haciendo camino al navegar".

Una dictadura…

Andoni reconoció que "no sé si esto es espíritu aventurero, sí ganas de pasarla bien. Somos jóvenes, todavía no tenemos críos y nos gusta esto de navegar". Y quitan el mito de que los españoles, de los conquistadores a nuestros días, tienen la aureola de la aventura. "Los españoles no son muy aventureros, en todo caso eran, aunque ahora puede haber vuelto ese espíritu. No olvidemos que tuvimos una dictadura muy fuerte y nos erradicó toda la náutica que había. Cortó todo".
En algún momento la pareja debió decidir que iban a conjugar el verbo navegar. "Fue larga la decisión. Hace seis años que fui a comprar el barco a Florida", recuerda Andoni. "Y lo navegué a Bilbao, ahí lo preparé, durante un par de años, laburando mucho en el barco y finalmente salimos".
"No pensábamos estar tanto tiempo fuera de Bilbao pero sabíamos que el viaje iba a ser largo. Hoy tendríamos que estar bastante más avanzados, pero las cosas se dieron así. Desde casa es difícil planificar".
Por supuesto, no podía faltar la referencia a la familia. Andoni dijo que "mi familia está muy contenta, no tanto la de Lucía".
Ella apuntó que "la familia ya se acostumbró. Pero mi madre tenía mucho miedo al principio, pensando que su hija estaba por ahí. Se toman en cuenta las noticias, por el tsunami, las borrascas, etcétera".

Los lugares más bellos y el cariño quilmeño

Muchas anécdotas se han ido sumando en el viaje. "Olas que rotan encima, o temporales, o el pampero aquí casi al llegar" sostiene un hombre ducho en el tema marino. "Lo más movidito fue de Canarias a Cabo Verde, ahí el movimiento no paró. Ya salí de Canarias con fuerza 7, pensando que bajaría a la noche y en lugar de ello, subió. Ahí se fueron formando olas más grandes, rompió, entró agua…".
Andoni añadió que "siempre me gustó viajar, me gustó el sur y el velero te da todo esto. Además si te gusta el mar, también el velero. Decidí comprarlo para navegar y viajar. Hace de vehículo y de casa".
"No había navegado nunca hasta que me compré el velero. Sí pensaba que un día iba a salir sin saber cuándo volver".
Los dos son bilbaínos y en fútbol la simpatía está por el Athletic, el único club español integrado por jugadores de la ciudad. "Por eso soy hincha" sentenció el hombre, que recordó a otro famoso, como Urtain ese "brutote que rompía las piedras con la mano".
La pareja está muy contenta por el trato que reciben en Quilmes. "Veníamos para diez días y llevamos casi tres meses. Y ahora resulta que hasta setiembre no nos vamos. Se hizo tarde para bajar al sur y hay que esperar la primavera, porque pensamos ir a la Patagonia. Y después la meta serán las islas del Pacífico".
Con conocimiento de causa, Lucía habla del mundo. "Cuando se entra a recorrerlo uno se da cuenta de lo inmenso que es. Eso, para empezar. Se ven pocos sitios a pesar de que estés recorriendo grandes distancias. Te das cuenta de lo que te falta por ver y que nunca vas a ver todo".
En cuanto a lugares, por la belleza del paisaje, Lucía se inclinó por la isla brasileña Fernando de Naronha "que es una reserva natural".
Andoni señaló el gusto por el buceo, la pesca con fusil "y en Cabo Verde he visto unos bichos enormes".
El anclaje de la travesía periodística pasó por lo que se van a llevar de Argentina: "empanadas", ironizó él.
Sin embargo, al referirse a la parte humana los dos mostraron una coincidencia "mucho cariño. Tenemos aquí ya en Quilmes gente que es como de la familia. Tuvimos un problema de motor y por eso nos retrasamos. Hubo que reparar, y estamos muy agradecimos que haya sido aquí, en el Náutico".