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La Consejería ve un filón en los barcos de recreo

La Consejería ve un filón en los barcos de recreo

01.05.11 - 02:57 - 

El director general de Tributos explica que hay «una demanda brutal» en el sector y que las nuevas concesiones se harán a partir de julio
La atonía económica parece que no va con los dueños de barcos de recreo, que pueden costearse un amarre en los puertos deportivos de la Región a razón de 100.000 euros por noray. Es lo que opina la Consejería de Hacienda y lo que reflejan lo estudios económicos que ha encargado para sacarle mayor partido a los 5.746 puntos de atraque de titularidad autonómica. El director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes, puntualiza que no se trata de vender amarres, sino concesiones administrativas por un periodo de 25 años aproximadamente. Por esta vía, el Gobierno regional espera obtener este año 151 millones de euros, según refleja el plan de reequilibrio financiero aprobado esta semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Para el secretario general del PSRM, Pedro Saura, se trata del cuento de la lechera, ya que se muestra escéptico de que se pueda obtener ese volumen de ingresos. Es más, opina que las cifras del plan de ajuste están infladas en el apartado referido a la monetización de activos inmobiliarios y patrimoniales, donde también se incluye el aval hipotecario sobre las autovías y la enajenación de edificios y oficinas administrativas de la Comunidad Autónoma. Señala que no son ingresos consolidados, y que si no se consiguen este año (este capítulo asciende a 183 millones) habrá que compensarlo con otros para mantener el objetivo del 1,3% de déficit.
Lista de espera
Blanes sostiene lo contrario y se apoya en unos informes que está realizando una empresa consultora para iniciar en julio el proceso de concesión de amarres. «Se trata de un mercado clarísimo en el que también tienen protagonismo los extranjeros propietarios de barcos. Existe una demanda brutal porque cada año se matriculan más de 9.000 barcos y existe una lista de espera de 3.500». Blanes añade que a corto y medio plazo no hay proyectos para aumentar el número de puntos de amarre.
La dársena de Puerto Mayor, situada enfrente del Puerto Tomás Maestre de La Manga, tiene los trabajos paralizados desde el año 2005, a la espera de que resuelva el Tribunal Supremo.
La Consejería de Hacienda tiene que decidir si los 1.520 puntos de amarre los saca a concurso en uno o dos lotes, uniendo o separando el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. La idea es que los concesionarios se hagan cargo de los atraques por un periodo largo, con la obligación de mantener las instalaciones y con libertad para fijar las tarifas a terceros, corriendo con los riegos de mercado.
En régimen de concesión
La Región de Murcia cuenta con 18 instalaciones portuarias de titularidad autonómica, en tanto que ocupan zonas de dominio público marítimo terrestre adscritos a la Comunidad. No se incluye el Puerto de Cartagena y su zona de influencia, que dependen de la Autoridad Portuaria. Unos se gobiernan con gestión directa y otros en régimen concesional. El nuevo plan actuará sobre ambos, dado que hay 701 puntos de atraque que tendrán que renovarse este año y otros 819 de gestión directa.
Blanes señala que no habrá dificultades para conseguir estos ingresos con el proceso de destinado a rentabilizar activos inmobiliarios y patrimoniales. Aprecia que hay una demanda del sector fácil de satisfacer. No es lo mismo que el plan de monetización de las autovías, que aún no está maduro y sobre el que quedan reservas. Utilizar las autovías autonómicas como aval para conseguir un préstamo hipotecario es la mejor opción que ha encontrado la Consejería, frente al modelo que intenta aplicar Cataluña de utilizar como garantía hospitales públicos. Blanes explica que a los inversores no les atrae los peajes de las autovías, y que nunca se ha planteado esta opción en la Región.
Fuente: laverdad.es

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