Snippet

La ‘bocinada’ contra el Govern une al sector náutico balear


La ‘bocinada’ contra el Govern une al sector náutico balear

ePN. La protesta ‘Bocinas por la Náutica’ que comenzó el pasado día 30 con motivo de la inauguración del Salón Náutico Internacional de Palma va camino de convertirse en una de las manifestaciones de protesta más importante del sector náutico en nuestro país. Así lo ha entendido la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), que considera que la medida para expresar su descontento por la gestión que realizan las diferentes administraciones públicas está teniendo un “éxito” de participación. Y es que a los empresarios náuticos se les han unido multitud de usuarios y decenas de voluntarios de diferentes asociaciones sectoriales para hacer notar su descontento hacia unas políticas del Govern que consideran “obsoletas y que perjudican tanto la industria como la práctica náutica”.
Desde el pasado día 30 y hasta el próximo día 8, coincidiendo con el Salón Náutico Internacional de Palma, los barcos amarrados en la Bahía de Palma hacen sonar al unísono sus bocinas de niebla cada día y durante un minuto en señal de protesta contra las diferentes administraciones públicas tanto de ámbito autonómico como nacional, “ya que los poderes públicos ven la náutica como una fuente de recaudación en lugar de una actividad industrial, turística y recreativa que da empleo directo a 100.000 personas y genera miles millones de euros a nivel nacional (sin contar los beneficios que tiene para la oferta complementaria)”, argumentan los convocantes.
Según las diferentes asociaciones, esa incomprensión del sector se traduce en falta de apoyo e incontables trabas para el correcto desarrollo y práctica de la actividad náutica. Por su parte, los usuarios reclaman su derecho a poder navegar sin tener que hacer frente a lo que califican de excesivo afán recaudatorio de las administraciones, asegurando que ese afán impide que muchas personas disfruten de una actividad tan natural en un archipiélago como es disfrutar del mar. Añaden, además, que “es prácticamente imposible navegar sin incumplir ninguna norma”.
Usuarios y empresarios comparten estas reivindicaciones, aunque la principal sigue siendo la supresión del Impuesto Extraordinario de Matriculación español, tributo que no se aplica en ningún otro de los países europeos y que perjudica tanto al sector ya que supone una pérdida de competitividad para las empresas y un sobrecoste para el usuario. Estos, apoyados por los empresarios, reclaman la simplificación del sistema de titulaciones para el manejo de embarcaciones deportivas, así como del esquema de zonas de navegación y armamento de seguridad obligatorio para los barcos de recreo y deportivos. Y los empresarios, apoyados por los usuarios, piden la armonización de la legislación náutica a todos sus niveles
“El gran estruendo de bocinas a lo largo de todo el Paseo Marítimo ha demostrado la gran frustración de navegantes y empresarios por la dejadez y el desconocimiento de los ejecutivos nacionales y regionales por un sector como el náutico”, ha declarado la presidenta de AENB, Margarita Dahlberg, criticando que la coalición que dirige el Govern ha ignorado completamente al sector durante estos últimos 4 años, algo que, asegura, “es ilógico cuando Baleares es un lugar de gran belleza, con unas condiciones climáticas y de navegación difícilmente mejorables que atrae turismo de calidad”.
Las entidades que lideran la protesta son la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Asociación de Navegantes (ADN), la Confederación Española de Pesa Recreativa Responsable (CEPRR) y la Federación de Empresas Náuticas de Baleares (FENIB), de la cual forma parte la AENB.
La FENIB aglutina a la práctica totalidad del tejido empresarial náutico-deportivo de las Balears, cuyos usuarios se han unido bajo el lema “por la supresión del impuesto de matriculación, por unas titulaciones lógicas, por una náutica accesible como motor de economía y empleo”.
Por otra parte, Dahlberg ha explicado que cada año hay menos “producto local” en el Salón Náutico y que ello “no es culpa exclusivamente de la crisis que azota todo el mundo”. “Muchas empresas de las islas dependían de las subvenciones de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía para poder estar presentes en el Salón, subvenciones que cada año se han ido reduciendo hasta desaparecer completamente en 2011″, ha asegurado.

Leave a Reply