Snippet

Los barcos ya ven puerto

Los barcos ya ven puerto

Se abre la convocatoria para solicitar amarre en el muelle deportivo de Llanes
La Pontona está ultimando la colocación de los pivotes sobre los que se instalarán los pantalanes. P. ALONSOLa Pontona está ultimando la colocación de los pivotes sobre los que se instalarán los pantalanes. P. ALONSO
07/05/2011 00:00 
La reapertura del renovado y ampliado puerto de Llanes está cada vez más cerca. Prueba de ello es que la Consejería de Infraestructuras y Medio ambiente del Principado ha acordado ya la apertura de la convocatoria pública para la adjudicación de los nuevos amarres, que darán cabida a un total de 139 embarcaciones de recreo -de hasta un máximo de 12 metros de eslora-, que se distribuirán en la dársena interior y a lo largo de ambas márgenes, desde la bocana de entrada hasta el puente sobre el río Carrocéu.
Del total de plazas de las que dispondrá el puerto deportivo, la mitad se reservan a los barcos de menor tamaño, de hasta cinco metros de eslora, mientras que el resto de amarres quedará distribuido de la siguiente manera: 6 plazas para barcos de hasta 7 metros de eslora, 30 amarres para embarcaciones de hasta 8 metros, 15 destinadas a barcos de hasta 9 metros, y una veintena de amarres para los de un máximo de entre 10 y 12 metros de eslora.
La publicación, ayer en el Boletín Oficial del Principado, de la apertura de solicitudes, a la que se ha dado un plazo de treinta día a partir de hoy, marca el inicio de la cuenta atrás para la reapertura del puerto que, sobre el terreno, toma forma.
Ritmo de las obras Y es que los avances en la ejecución de la obra son evidentes desde todos los ángulos. Así, mientras en la dársena interior la instalación de los pivotes que sujetarán los amarres está ya prácticamente concluida, en la bocana los trabajos avanzan a un ritmo similar.
Los operarios de la empresa responsable de ejecutar la obra de ampliación del puerto interior llanisco se centran en ese punto en la conclusión de la estructura de hormigón que alojará compuerta antitemporales.
Del mismo modo, a escasos metros, las máquinas continúan retirando los diques de contención instalados con motivo de las obras que, si mantienen el ritmo actual de ejecución, podrían estar completamente finalizadas para el próximo verano, tal y como habían previsto los responsables de las consejería.
En ese punto ya sólo restaría colocar la pasarela peatonal, que unirá ambas márgenes del puerto a la altura del Campu del Gatu y que vendrá a ser la guinda de una actuación ampliamente demandada por los llaniscos.
Pescadores, aficionados a la navegación deportiva, hosteleros y la propia administración local, que ha diseñado un plan estratégico de turismo para los próximos cuatro años en el que el puerto ocupa un lugar fundamental.
Llanes marinero Y es que uno de los objetivos del municipio es revalorizar el “Llanes marinero”, que es como se ha venido a llamar el nuevo producto turístico que pretende comercializar el concejo y que incluiría, entre otras actividades, los paseos en barco por la costa o las visitas a la rula, así como la creación de un sello de calidad del pescado llanisco.
Asimismo, y dentro del mismo plan estratégico, cuyas conclusiones se presentaron esta misma semana, se preve la creación de una mesa náutica, con la que se tratará de sacar el máximo partido a la gestión del nuevo turismo náutico que vendrá asociado a la conclusión de la ampliación del puerto deportivo llanisco.

Leave a Reply