Un 'titanic' peligroso
Salvamento Marítimo rescata una embarcación que se hundió cerca de la orilla hace unos 20 años
El barco tendrá que ser seccionado para poder reflotarlo y transportarlo
Salvamento Marítimo va a desenterrar ahora una parte de la historia de Salobreña. No para lucirla en un museo, sino para evitar un riesgo a los bañistas y a las embarcaciones pequeñas que navegan por el mar de La Guardia.
Hace 20 o 30 años -no se sabe la fecha con precisión- una embarcación se hundió cerca de la orilla. Cuentan los vecinos que era un barco de recreo, que se quedó encallado sin que nadie lo sacara jamás de allí. «Eran otros tiempos...», justifican los que conocen la historia. El mar fue destrozando el bote hasta hacerlo polvo. Se lo fue tragando poco a poco.
«Todo el mundo venía a verlo. Algunos se llevaban herramientas, lo que pillaban. La hélice se conserva hoy día. Se la quedó el Ayuntamiento y la puso en un jardín», explica Antonio, un salobreñero que ayer se acercó a ver el rescate del barco con los recuerdos de aquellos días en la cabeza. «Era precioso pero nadie se lo pudo llevar. En seguida apareció la Guardia Civil para vigilarlo», rememora Antonio.
Debido a su cercanía a la playa, el pecio, situado a tres metros de profundidad, representa un peligro para los bañistas y para las embarcaciones y por eso se han decidido a quitarlo, para que este 'titanic' salobreñero no haga daño a nadie.
Así la Capitanía Marítima de Motril ha tomado la decisión de iniciar los trabajos de rescate -que comenzaron ayer- y trasladar los restos a una planta de tratamiento para este tipo de residuos.
Semienterrado
La embarcación, de unos 20 metros de eslora y estructura de acero, se encuentra adrizado y semienterrado en un fondo de arena y guijarro, y no se han hallado restos estructurales de tanques.
Las tareas de remoción de la embarcación competen a la Capitanía Marítima de Motril, y su ejecución se ha encomendado al grupo de operaciones subacuáticas de la Sociedad de Salvamento Marítimo.
Los trabajos iniciados ayer por la mañana consisten en el arrastre de los restos desde su posición inicial hasta aguas más profundas, donde pueda operar con seguridad el remolcador R.5, utilizado para la ocasión.
Ayer Salvamento Marítimo hizo todos los esfuerzos por sacar a la superficie el barco pero éste no se movía. Así que se optó por 'trocearlo'. Una vez remolcado mar adentro, se reflotará -previamente seccionado- para su transporte por mar y se entregará al gestor de residuos.
Fuente: www.ideal.es