Snippet

El Alinghi insiste en disputar la próxima Copa América en la sede de los Emiratos Árabes

El catamarán del Alinghi, durante un entrenamiento en Ras al Jaima. | Alinghi

El catamarán del Alinghi, durante un entrenamiento en Ras al Jaima. | Alinghi

  • Espero que Apelación de la Corte Suprema acepte su elección de Ras al Jaima
  • Recuerda el "derecho" del Defensor del trofeo a elegir la sede de la regata
  • El BMW Oracle critica la postura suiza y denuncia sus 'prácticas anormales'

Rodrigo Terrasa | Valencia

El Alinghi, último campeón de la Copa América, vuelve a la carga. Cuando parecía que la última sentencia de la Corte Suprema de Nueva York aseguraba la disputa de la 33 Copa América de vela en aguas de Valencia en febrero de 2010, el equipo suizo ha hecho público este miércoles un comunicado en el que recuerda que mantiene un recurso ante la División de Apelación por la sentencia que rechazaba su propuesta de competir en Ras al Jaima, en los Emiratos Árabes.

"El defensor de la Copa América espera que la tradición y los derechos sean garantizados por la División de Apelación", reza el encabezamiento de un comunicado en el que el vicecomodoro de la Sociedad Náutica de Ginebra, Fred Meyer, recuerda que "si se mantiene la decisión de la juez Kornreich, sería la primera vez en la historia de la Copa América que el Defender es privado de su derecho fundamental a elegir la sede".

Según explica el comunicado, el Alinghi ha exigido ante la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York su derecho a "elegir la sede de la competición" y el derecho a "competir frente a un desafío que cumpla con los requerimientos de medición del Deed of Gift [normas de la competición]".

"El Defensor espera que los cinco jueces de la División de Apelación respeten y confirmen su derecho bajo el Deed of Gift de seleccionar el lugar y de definir el reglamento tal y como ha ocurrido en los 158 años y 32 ediciones de la Copa América", aseguran los suizos.

El Alinghi recuerda que, pese a que las normas de la competición estipulan que la regata entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo debe celebrarse en el hemisferio sur, la resolución del juez Cahn del Tribunal Supremo de Nueva York del 12 de mayo de 2008 aseguraba que "la sede del match será Valencia, España, o cualquier otro lugar seleccionado por la Sociedad Náutica de Ginebra". El Alinghi decidió por ello elegir Ras al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos.

El equipo de Ernesto Bertarelli apunta también que la sede en los Emiratos fue elegida por varias razones: "sus condiciones meteorológicas idóneas para un match en febrero, la infraestructura ofrecida por el país y la experiencia de los Emiratos Árabes en organizar eventos deportivos del más alto nivel".

Respuesta del BMW Oracle

Su rival en la próxima Copa América, el BMW Oracle, ha emitido también un comunicado para lamentar la postura del Alinghi y recordar que en las últimas semanas, la Sociedad Náutica de Ginebra se ha comprometido públicamente con la sede de Valencia, mientras intentaba rehabilitar Ras al Jaima y mantenía Australia como posible sede".

El Golden Gate Yacht Club, a quien representa el BMW Oracle, ha desvelado también que el Alinghi ha solicitado retrasar la 33 Copa América hasta mayo de 2010 si no se acepta la sede en los Emiratos Árabes.

El sindicato estadounidense critica las prácticas "anormales" del Alinghi, "nunca antes usadas en la Copa América", para "descalificar" al barco americano y espera una rápida resolución de la División de Apelación.

Leave a Reply