Snippet

Baiona, a toda vela


vela – Trofeo Príncipe de Asturias-Premio Caixa Galicia

Baiona, a toda vela

Abordajes, averías y un herido leve en el primer día de competición, con “Vindio”, “Pairo 8″ y “Boro” de líderes -El torneo se inicia hoy a las 13.00 horas

El “Telefónica”, junto a otros barcos, durante la regata de ayer R. Grobas
REDACCIÓN – VIGO Arrancó la XXIV edición del Trofeo Príncipe de Asturias Gran Premio Caixa Galicia, y lo hizo al mejor estilo marinero, con mar y viento que permitió al Comité de la Regata Real validar hasta tres pruebas en ORC 570, 670, Open Regata y Ladies Cup, y la prevista de recorrido costero para los Clásicos y Open Crucero. Los primeros navegaron dos bastones al viento de similar longitud, unas 7.50 millas, con dos subidas y dos bajadas, siendo el tercero de casi 9 millas, al prolongar la llegada que finalizó en el tercer barlovento. La costera se dividió en dos tramos, uno de 21 millas para los Open Crucero y otro de 17 millas para los más Clásicos de la flota.
La primera jornada resultó brillante en resultados técnicos, sin embargo no careció de los incidentes propios de un día en el que se alían mar y viento. Un spinnaker roto, dos abordajes que provocaron serias averías al “Solventis”, de Malalo Bermúdez de Castro, y al “Mike Davis”, de Delmar Conde, y un herido de carácter leve, en el “Bosch Comunication Center”.
La gran cita que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona, bajo el patrocinio de Caixa Galicia y la colaboración de la Secretaría Xeral, ya tiene sus primeros líderes. En ORC 670 ocupa el podio el “Vindio”, del cántabro Fernando Pombo, con 5 puntos, tras dos primeros y un tercero, llevado a la caña por el vueltamundista Pablo Arrarte. Segundo es Pedro Campos, patrón del “Telefónica”, empatado a puntos con el barco santanderino, tras dos segundos y un primero. La tercera posición es para el “Cristina”, de Javier de la Gándara, con 9 puntos.
En los ORC 570, el titular de la general es un barco de la casa, el “Pairo 8″, de José Luis Frerire, llevado a la caña por Laureano Wizner, que hoy recogerá su galardón al Mejor Patrón del Año 2008, en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda. El equipo de Freire se ha marcado tres primeros en las tres pruebas. Le sigue en la segunda posición el “Caffecel il Expresso”, de Carlos Guillerme Mendonça, con 7.5 puntos, siendo tercero el “Castrosua Carsa”, de Willy Alonso, con 9.
En cuanto a los Regata de los Open, es otro santanderino el que domina la clase, el “Boro”, de Salvador Albiñana, con 6 puntos. Su “Grand Soleil” tiene en su haber 6 puntos, fruto de un cuarto y dos primeros. Segundo es Michael Álvarez con “Terras Gauda”, y tercero el portugués “Fifty”, de Rui Ramada.
Los Clásicos navegaron 17 millas, con viento y mar al estilo de las mejores épocas. Con cascos que llevan más de 50 años surcando los mares, la primera de las costeras ha sido para el “Aguete”, de la Armada Española, patroneado por José Luis Guitart. Segundo es el “Mizar”, de Miguel Trianes, y tercero el “Calua”, de Juan Pablo Cividanes. En cuanto a los Open Crucero, que también hicieron costera, la general la lidera el “Kanala”, de Ignacio Ecenarro, seguido del “Corsario VI”, de Javier Durán, con el tercer peldaño del podio para el “Black Sam”, de Marian Alfonsín.
Terras Gauda asume otro gran compromiso con el club de Baiona, ser el titular de la Ladies Cup, cita en la que cinco de las mejores tripulaciones femeninas españolas y portuguesas intentarán ganar el preciado trofeo de la conocida bodega. Las Ladies disputaron sólo dos mangas, con la portuguesa Marta Lobato como primera líder. Ganó uno de los encuentros, siendo segunda en el último. La plata provisional es para la madrileña Amparo Molla, del CINA, y tercera la viguesa María Campos.
Hoy las pruebas darán comienzo a las 13.00 horas para todas las clases a excepción de Open Crucero y Clásicos, que lo harán media hora antes, siendo a las 20.00 horas vespertinas la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.

Leave a Reply