Snippet

El remo cántabro inicia la conquista de La Concha


El remo cántabro inicia la conquista de La Concha

FUENTE: www.eldiariomontanes.es

Castro, Pedreña, Astillero y Camargo buscan hoy su clasificación para la bandera donostiarra

TRAINERAS
Siete traineras vivirán hoy una jornada especial. Por contra, para otras trece será un día decepcionante. Es la cara y la cruz del deporte. En este caso del remo. ¿El motivo? La regata clasificatoria de la Bandera La Concha. Será a las 18.00 horas, en San Sebastián, con la presencia de cuatro traineras cántabras: Castro, Pedreña, Astillero y Camargo. Su objetivo, clasificarse entre los siete primeros para hacerse un hueco en la 'olimpiada del remo', en la doble jornada donostiarra.
Es una cita en la que todas las embarcaciones tienen depositadas las ilusiones con el fin de salvar la temporada. Sus planteamientos son diferentes. Los hay que llegan a la cita con la esperanza de que haya un cambio brusco en el tiempo para tratar de mejorar el registro de los 'gallos'. Otros apuran al máximo sus opciones después de los visto en los dos meses de competición. Tienen pocas posibilidades de maniobra, pero dejan abierta la puerta a la ilusión debido a la motivación especial de sus cuadrillas cuando se encierran en la bahía donostiarra entre los montes Igeldo (al oeste), Urgull (al este) y la isla de Santa Clara (norte). Mucha atención al tiempo, a sus condiciones y las posibilidades de cambio. Este martes, las tripulaciones entrenaron con 'ola sucia'. Ayer mejoró el estado de la mar y para hoy se espera una 'ola limpia', con viento del noroeste, de unos 13 kilómetros a la hora.
«DEBEMOS PASAR»
Juan Mari Etxabe. 'La Marinera'
Para el técnico de Castro, Juan Mari Etxabe, su cuadrilla llega en un momento dulce. «Lllegamos en un buen momento y en condiciones normales debemos superar la clasificatoria», dijo ayer. «Luego puede haber alguna causa ajena que te puede perjudicar, pero creo que no será el caso». Su preferencia está clara. «Me gustaría comenzar la boga en el segundo grupo. El viento suele ir a menos y también puedes tener más referencias de los rivales, que tal y como están las cosas es una situación a valorar. Hay un grupo bastante definido, pero creo que también se pueden producir sorpresas. En esta regata nadie puede estar tranquilo hasta el final», advirtió.
«VAMOS CON PRUDENCIA»
Ángel G. Bedia. 'Marina de Cudeyo'
Ángel Gómez Bedia, el técnico de los pedreñeros, se muestra optimista al analizar el trabajo realizado. «Vamos con ambición y al mismo tiempo con prudencia», dijo. «Los últimos resultados han sido buenos, pero lo que vale al equipo es el trabajo efectuado en el último mes. Hemos reconducido nuestra puesta a punto y tenemos mejores sensaciones en el barco», explicó. «Ello -añadió- nos da mucha moral y ganas para realizar una buena regata». «Para comenzar la regata me gustaría hacerlo en el último puesto, más que por las condiciones de la mar por tener referencias de todos los que han salido. Tal y como están las cosas se está demostrando que son vitales y en una regata como la de mañana (por hoy) aún más». En su opinión «hay nueve barcos para siete puestos, por lo que habrá que hacer las cosas muy bien».
«ES MUY COMPLICADA»
José Manuel Francisco. 'San José XIV'
Los astillerenses han sido los más madrugadores. Llevan ya en San Sebastián dos días con el fin de tomar la medida al campo de regateo lo más posible. «Es una regata complicada para todos», explicó ayer José Manuel Francisco, su prepardor. «Los intereses de los clubes pasan por esta regata y son muchos los que tienen opciones. En muchos casos esta regata puede salvar la campaña y por ello el esfuerzo es el máximo. Una vez que estás dentro lo que sucede en la prueba viene por añadidura», argumentó. En opinión de Francisco «hay un grupo de barcos favoritos y sus estadísticas de todo el año así lo avalan, pero no hay que olvidar que son diez botes para siete puestos, a lo que hay que unir alguna sorpresa». «En esta regata -recordó- no vale echar las cuentas de la vieja; el trabajo de todo el año ya está realizado y queda poco donde rascar».
El responsable astillerense insisitó en que «el potencial de los equipos se conoce de sobra y es complicado sorprender después de varios meses. Veremos a ver lo que sucede, pero hay que hacer las cosas muy bien para no cometer errores que puedan costarte muy caro. Las referencias son importantes para esta prueba y por ello tenerlas siempre viene bien por si hay que rectificar sobre la marcha», concluyó.
«ES UN BUEN CARAMELO»
Ibon Urbieta. ' Virgen del Carmen'
Para los modestos no hay concentraciones ni viajes en la víspera. Hay que salir el mismo día y tratar de sorprender. Es el caso de Camargo. «Para nosotros es un buen caramelo. Es una regata que a todos nos gusta remarla y nosotros vamos a hacerlo lo mejor posible», dijo Ibón Urbieta. «Es cierto que hay un grupo de barcos muy definidos para conseguir pasar el corte, pero no hay que olvidar que todo el que esté en el agua puede tener sus posibilidades», advirtió. Urbieta es sincero y «en condiciones normales no tenemos muchas posibilidades, pero -advirtió- vamos a disputarla con la mayor motivación posible. Podemos contar con los mejores y eso nos dará un plus para intentar hacerlo bien».
¿Sus preferencia? «No sé decir que puesto me gustaría ocupar en la actualidad, pero creo que lo importante sería desembarcar con los deberes hechos y que cuando se mire la clasificación se tenga la sensación de haber realizado un buen trabajo. Nosotros vamos en un grupo junto a rivales directos y veremos a ver que sucede. Por nosotros no va a quedar», matizó.

Leave a Reply