Snippet

Santoña, San Vicente y Castro también serán partícipes del Festival del Mar


Santoña, San Vicente y Castro también serán partícipes del Festival del Mar

www.abc.es

festival del mar, Santander

Santoña, 7 sep (EFE).- Santoña, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales reciben esta semana y la próxima la visita de la Nao Victoria, la Recouvrance y el Mercedes, respectivamente, tres de los veleros de la clase A "más grandes del mundo", que atracarán en Cantabria para celebrar el II Festival del Mar.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien ha explicado en Santoña que esta iniciativa supone dar un "pasó más" a lo acontecido en la primera edición del Festival del Mar, que se celebró hace cuatro años y que únicamente tuvo como escenario a la bahía santanderina.
Ha destacado la necesidad de que, con motivo de la segunda edición -que se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre en la bahía de Santander- otros puertos de Cantabria puedan disfrutar este año de la experiencia de conocer estos veleros, que podrán ser visitados.
En concreto, la Nao Victoria, que es una réplica de la nave original, que fue la primera en dar la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano, está atracada desde hoy en Santoña y permanecerá ubicada en los muelles de la zona del Mirador de las Marismas hasta mañana.
Al contrario de lo previsto, la nave, de 25 metros de eslora, 6,70 de manga y 3,40 de calado, no podrá participar en la procesión de la Virgen del Puerto "por un cambio de última hora" pero, según Mazón, se intentará prolongar su presencia en la villa para que todos los santoñeses puedan visitarla.
El 15 de septiembre, sobre las 18.00 horas, llegará al puerto pesquero de San Vicente de la Barquera La Recouvrance -de 25 metros de eslora, 6,70 de manga y 3,40 de calado- y cuatro días después, el 19, lo hará a Castro Urdiales el Mercedes, uno de los barcos "más grandes del mundo".
Este navío, de 50 metros de eslora, 7,45 de manga y 3,90 de calado, permanecerá atracado en Castro Urdiales hasta el domingo 20 por la tarde.
Además, en la bahía de Santander se podrán ver otros grandes veleros de clase A, como la fragata rusa Mir o la polaca Dar Mlodziezy, los bergantines holandeses Mercedes y Astrid o las corbetas Europa y Talaza.
El consejero ha explicado que la iniciativa no ha podido llegar este año a todos los puertos cántabros por razones de disponibilidad de los barcos y por problemas de calado, debido a las mareas vivas que se dan en septiembre y que dificultan la entrada de barcos tan grandes en algunos puertos de Santander.
Se ha mostrado confiado en que las jornadas serán un "gran éxito" y ha animado a todos los colaboradores a continuar con el Festival del Mar porque, según ha dicho, Cantabria quiere ser "una referencia dentro de la en la náutica deportiva".
Además, ha aprovechado la ocasión para destacar las inversiones que su departamento ha llevado a cabo, y actualmente continúa realizando, en el entorno del puerto de Santoña, como las destinadas a la nave de usos múltiples, adjudicada por 619.460 euros y con el "inminente" inicio de las obras, la ordenación viaria de los muelles de la dársena pesquera o el pantalán de la dársena sur.
Mazón ha cifrado en 1,67 millones de euros el desembolso que ha supuesto la ejecución de estos proyectos en Santoña, entre los que se incluye, además, la plataforma-mirador del entorno de la plaza de toros, con un coste de 400.220 euros.
El consejero ha anunciado que a principios de octubre acudirá a Santoña para anunciar la licitación del aparcamiento y el edificio del barco de Berria, en la zona del Secadoro, el "gran proyecto" que falta para cerrar las actuaciones de la zona portuaria.
Durante la presentación del Festival del Mar en distintos puertos de Cantabria, ha estado acompañado por la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, por el contramaestre de la Nao Victoria, Diego Benítez, y por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea. EFE-Cantabria 1005468

Leave a Reply