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El peaje de los minoritarios a Zapatero: 3.000 millones en impuestos 'verdes' se eliminaría la exención de la que disfrutaban barcos de recreo


El peaje de los minoritarios a Zapatero: 3.000 millones en impuestos 'verdes'

FUENTE: /www.expansion.com/ J. J. Marcos
La aritmética parlamentaria es flexible, pero también tiene sus límites. El Ejecutivo presentará la Ley de Presupuestos de 2010, la más importante del año, atenazado por la crisis, sin diálogo con el PP, con CiU en pie de guerra, mientras el PNV rumia su vendetta y con una dependencia asfixiante de los pequeños partidos del hemiciclo.
Estos partidos ultiman el peaje de su apoyo parlamentario. Una de las cuestiones capitales es la fiscalidad y, en este ámbito, IU-ICV quiere adquirir voz propia. Al margen de su constante reclamación de más impuestos y más progresividad, esta formación pondrá el acento en la fiscalidad ambiental. Su plan, que estudiará Zapatero, podría acarrear un aumento de la recaudación de 3.000 millones.
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Esquerra Republicana, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds ya presentaron una Proposición de Ley de Fiscalidad Ambiental durante el verano. Este reglamento está siendo revisado y el Ejecutivo, que ya se comprometió en el Debate de la Nación a una reforma verde, tendrá que establecer su criterio el 5 de octubre.
Las medidas aquí incluidas entrarán en otras negociaciones, como son los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Economía Sostenible (LES), tal como destacó ayer a este diario el portavoz de ICV, Joan Herrera. Se trata, de hecho, de los dos grandes proyectos legislativos del ejercicio.
Precisamente hoy se reúnen en La Moncloa sindicatos y patronal para abordar el desarrollo la LES, a la que se le presupone también una importante carga fiscal.
Revisión
La propuesta de Fiscalidad Ambiental incluye una revisión de todas las figuras tributarias, para incluir en ellas parámetros ecologistas, junto con la creación de nuevos impuestos. Herrera asegura que no generará un mayor impacto recaudatorio, sino un cambio de modelo. De hecho, estima que el coste final debería ser cero, por los incentivos que se conseguirían.
Sin embargo, el secretario general del colectivo de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, estima que el coste de estas medidas fiscales podría ascender a unos 3.000 millones el primer año. Considera que este proyecto tiene ideas interesantes, pero que en otros casos, el nivel de carga fiscal es tal que haría inviable para algunas industrias su aplicación, en especial las aerolíneas y las energéticas.
Al margen de retocar los niveles actuales en impuestos como Hidrocarburos o IVA; la propuesta prevé crear nuevos impuestos para la energía nuclear y el almacenamiento de residuos. Otro tributo recaería sobre el vertido y la incineración de residuos, cuyos ingresos se cederían a las autonomías.
Las bolsas de plástico (que muchos híper han empezado a retirar) también serían tasadas, al igual que el cambio de uso del suelo. Otro impuesto gravaría las sustancias de «elevado nivel de preocupación», como las cancerígenas o tóxicas. La fiscalidad en las Haciendas Locales también está en la mesa de debate, con modificaciones en el IBI e, incluso, una ecotasa al turismo.
Herrera añadió que estas medidas serán prioritarias para su formación en las próximas negociaciones. Pondrán en primer lugar las relacionadas con el uso del suelo y el transporte.
Propuestas
1. Impuesto de Hidrocarburos: se plantea suprimir la exención que hasta ahora tenían los vuelos domésticos, al mismo tiempo que se aumentan las tarifas del fuelóleo y se busca la convergencia de tipos entre el gasóleo y la gasolina.
2. Transportes: se eliminaría la exención de la que disfrutaban barcos de recreo y aeronaves. En los vehículos y motocicletas se refuerza el vínculo entre el tipo impositivo y las emisiones de CO2.
3. Sociedades: se quiere establecer deducciones del 10% en este tributo a todas las empresas que realicen inversiones de corte medioambiental o de movilidad recogidas en un listado oficial.
4. IVA: el planteamiento de IU es el de modificar las categorías de los productos sobre los que se aplican los tipos de impuesto reducido. La fumigación de plantaciones o el transporte aéreo lo perderían.
5. En el IRPF, se introduce una deducción por adquisición de abonos de transporte público por parte de los trabajadores. Los contribuyentes tendrían derecho a una deducción en la cuota del 25%.
6. Nuevos impuestos: uno sobre la energía nuclear, otro sobre el vertido y la incineración de residuos, otro sobre las bolsas de plástico de un solo uso, otro sobre el cambio de uso del suelo, así como nuevas tasas locales.
7. Tasas locales: IU quiere mejorar los ingresos locales con una nueva definición del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), así como la creación de una ecotasa a las pernoctaciones turísticas que sería optativa en cada municipio.

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