Snippet

Tres heridos, uno grave, al explotar un barco que repostaba en el Náutico


Tres heridos, uno grave, al explotar un barco que repostaba en el Náutico

El accidente se produjo al accionar el contacto de la embarcación, que había cambiado recientemente sus dos motores
FUENTE: www.atlantico.net OLIVA/ROSÉ CARRERA - VIGO -
Tres personas resultaron heridas, una de carácter grave, al explotar a última hora de la tarde una embarcación de recreo que estaba repostando en los pantalanes del Náutico de Vigo. El accidente se produjo cuando uno de los mecánicos que estaba a bordo de ‘La Mar Salada’ encendió el contacto en el momento en que repostaba 300 litros de combustible. La explosión lanzó por los aires a los tres heridos, el más grave de los cuales fue trasladado a la unidad de quemados de Povisa. La fuerte explosión y las llamas hicieron que la embarcación se hundiese rápidamente. El Puerto anunció que abrirá un expediente para aclarar el siniestro.
Las llamas producidas por la explosión alcanzaron gran magnitud en medio de las embarcaciones atracadas en los pantalanes del Náutico. Foto: alberte
Las llamas producidas por la explosión alcanzaron gran magnitud en medio de las embarcaciones atracadas en los pantalanes del Náutico. Foto: alberte
Una embarcación de recreo, ‘La Mar Salada’, explotó a última hora de la tarde en las proximidades del Náutico registrándose tres heridos, uno de ellos de carácter grave. El accidente tuvo lugar cuando el fuera borda, con dos motores y diez metros de eslora, se encontraba repostando 300 litros de combustible y uno de los mecánicos que se encontraban en su interior encendió el contacto. Otro era un empleado de la gasolinera que cobraba el servicio. El ruido de la explosión se pudo escuchar en toda la zona de las avenidas y la Alameda, que en apenas unos segundos quedó cubierta de una intensa nube de humo. Los primeros en acudir al lugar del siniestro fueron dos jóvenes de la escuela de vela, Rubén Cristos y Andrés Vieites, que en un primer momento pensaron que ‘había explotado la gasolinera hasta que vimos la embarcación ardiendo’. Los primero que hicieron fue ‘coger un extintor e intentar combatir las llamas hasta descubrimos tirados en el suelo a los tres heridos’, comentaban todavía con nerviosismo. En pocos minutos llegó hasta la dársena el remolcador del Puerto, que en aquellos momentos se encontraba en las proximidades del Náutico y que comenzó inmediatamente las labores de extinción, a las que se unieron varias dotaciones de los bomberos de Vigo. Toda la zona del accidente fue acordonada por la Policía mientras las ambulancias atendían a los heridos. El más grave de los tres es I.F.Q., de 43 años, que sufría quemaduras en varias partes del cuerpo, fue llevado a Povisa, mientras que los otros dos lesionados aunque apenas presentaban diversos cortes de carácter leve pasaron por el Meixoeiro. La fuerte explosión y las llamas provocaron que la embarcación se hundiera en pocos minutos, por lo que hoy está previsto que sea reflotada al pantalán para que la Policía Científica inicie las investigaciones sobre las causas del incidente. Esta era la primera vez que ‘La Mar Salada’ atracaba en el Náutico. La embarcación había cambiado los motores recientemente y cuando tuvo lugar el accidente acaba de repostar combustible, por lo que algunas fuentes apuntaban la posibilidad de que la explosión estuviera provocada por una acumulación de gases. Pese a que en la zona del accidente había varias embarcaciones atracadas no se produjeron grandes daños. Asimismo, la gasolinera tampoco corrió peligro de explotar al accionarse los sistemas de seguridad.
El vocal de Infraestructuras, Equipamiento, y Seguridad del Náutico, Ricardo Pérez, explicó que el suceso se produjo cuando la embarcación estaba repostando combustible, después de que le colocaran dos motores nuevos. A causa del siniestro, resultaron heridos los tres mecánicos, uno de ellos con mayor gravedad. El portavoz del Club Náutico explicó que esta embarcación ‘no estaba inscrita’ en el club, aunque sus propietarios ‘sí son de aquí’. Asimismo, indicó que es ‘la primera vez’ en los últimos años que se produce este tipo de sucesos. En cuanto a las posibles causas, señaló que, ‘lo que se comenta es que, debido a que el yate tenía unos motores nuevos, pudo acumular una carga de gases de la gasolina y explotar al hacer contacto’. En todo caso, resaltó que es la Policía quien debe determinar qué ocurrió. Por último, explicó que la embarcación se hundió a consecuencia del incendio, si bien precisó que el fuego no se trasladó a otras embarcaciones ni a la gasolinera donde repostaba en el pantalán. Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, recordó que se produjo ‘en una concesión portuaria’ como es el Club Náutico y explicó que, una vez registrada la explosión, se activó el plan de contingencias, pero no fue necesario ponerlo en marcha puesto que la explosión se produjo en un buque con gasolina ‘y no supuso ningún problema, aunque se estuvo alerta desde el primer momento’. Del mismo modo, señaló que un remolcador pasaba en ese momento por la zona por lo que se pudo actuar ‘desde el primer momento’. En la línea, subrayó que ahora ‘la mayor preocupación son las tres personas que han resultado heridas’, y avanzó que la Autoridad Portuaria abrirá un expendiente informativo para ‘esclarecer’ los hechos. Porro recalcó que el personal del Puerto se desplazó al lugar desde el primer momento y recordó que el barco amarrado donde se produjo la explosión ‘venía de una avería’. Los bomberos explicaron que el fuego registrado en la embarcación se pudo extinguir en una media hora ‘sin que hubiera mayor problema’, mientras que un testigo de los hechos, Jaime García, explicó que en el momento de la explosión vio volar ‘unas colchonetas por el aire’ y que, a partir de ahí, fue cuando ‘empezaron las llamas’.

Leave a Reply